El Presidente de la República, encabezó este martes la instalación de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de Víctimas, en un acto realizado en el Palacio de Miraflores, ante la presencia de Ernesto Samper, secretario general de Unsur y de representantes del resto de los Poderes del Estado
El Presidente de la República, durante la instalación de la instancia, en acto que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, hizo un llamado a la oposición venezolana: “Aquí los espero para construir una ruta de justicia”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instaló la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, la cual será coordinada por el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
Para esta importante actividad, asistieron el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper; y distintos representantes de sectores del país.
El escenario del encuentro fue el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, reseñó una nota de prensa del Ministerio de Información y Comunicaciones.
El objetivo establecer la verdad en relación a los sucesos violentos suscitados en Venezuela durante las guarimbas ejecutadas en febrero y marzo de 2014.
El escenario para el encuentro de esta Comisión, calificada por el jefe de Estado como una Comisión plural, diversa, equilibrada, justa y de todo el país, cuando anunció su instalación el 11 de abril al rememorar los hechos del golpe de Estado de 2002.
“El futuro de la paz”
Como un acto “acto sumamente importante para el futuro de la paz de nuestra Patria” calificó el presidente Nicolás Maduro la instalación de la Comisión por la verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas, este martes.
Como parte de las acciones en conmemoración del Golpe de Estado perpetrado en abril de 2002 contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, se desarrolló el evento en el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores.
“Hemos venido hoy a activar la ruta de la Comisión por la verdad, la justicia, la reparación de victimas” dijo el presidente Maduro al expresar que se trata de “una gran comisión de paz que es un proyecto que en varios momentos se ha enarbolado como instrumento para -en estos tiempos de Revolución- buscar con la Constitución en la mano los caminos del respeto del derecho a la vida, a la democracia y los caminos de la paz”
Refirió que en la República Bolivariana de Venezuela se ha vivido un proceso complejo para alcanzar el “derecho a tener una naciòn independiente, a tener un país de nosotros mismos”.
Venezuela bajo acoso
El presidente Nicolás Maduro recordó que entre las acciones permanente contra Venezuela está no sólo la política ejercida desde grandes corporaciones de información sino desde el mismo Departamento de Estado de los Estados Unidos durante los hechos de violencia promovidos en febrero de 2014.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos sacó -en los 4 meses de guarimbas- más de 300 comunicados de agresión, de ataques y de injerencia en los asuntos de Venezuela. Fuimos sometidos a un modelo de golpe de Estado que pretendía la violencia generalizada, la muerte generalizada: una esopecie de inicio de guerra civil para justificar la intervención de nuestro país por fuerzas militares, políticas, internacionales, imperialistas”.
Acotó que ante este escenario Venezuela resistió y defendió su derecho a la paz, mediante la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana en las calles “con planes preventivos de protección del pueblo”.
Los integrantes
Al designar al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, como Coordinador Jefe, y al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, como el Secretario de la Comisión, el presidente Maduro también nombró como miembros de la Comisión de la Verdad, a la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo y presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, así como al presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Constituyente, Herman Escarrá.
Además la conforman los integrantes del Comité de Victimas de las Guarimbas, Oscar Carrera, Desiré Cabrera y Yendri Velázquez; el presidente de Asociación de Víctimas del Golpe de Estado del 11 de abril, Edgar Márquez; y diversas organizaciones relaciones con la defensa de los Derechos Humanos.
Deben sumarse cuatro representantes del Bloque de la Patria y cuatro representantes de la oposición, indicó el presidente al reiterarle el llamado a la oposición para que se sumen a la Comisión.