Más de 45 mil trabajadores de Corpoelec de todo el país discuten por mejoras salariales.
Este martes, a tempranas horas de la mañana, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), protestaron frente a la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en pleno centro de Caracas. Según los trabajadores, ya son cinco años sin que les sea renovado el contrato colectivo y sus condiciones salariales y de ambiente laboral han desmejorado considerablemente.
Con pancartas y de manera contundente, los trabajadores expresaron tener un gran sentido de pertenencia hacia la empresa, pero a su vez recalcaron que el deber ser es obtener un salario digno, con el cual cada uno de ellos sea valorado en la labor que desempeña. En la protesta se encontraban trabajadores de Corpoelec región capital y de otros estados del país, quienes afirmaron haber agotado todas las vías de diálogo, ya que han manifestado su descontento a través de cartas, reportes y continuos llamados de viva voz para una pronta solución del conflicto. Pero las autoridades no se han pronunciado con respecto a la problemática hasta ahora.
Los manifestantes exigieron la presencia en el lugar del Ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, y también de representantes de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), pero afirmaron que esta última no aboga por sus derechos.
Trabajadores, tercerizados y jubilados se expresaron descontentos por la circunstancia laboral que enfrentan, porque según ellos no gozan de beneficios en cuanto a salud y servicio de preescolar, y la póliza de seguro que poseen no es aceptada en algunas clínicas del país.
Un denunciante (que por cuestiones de seguridad no quiso revelar su identidad) dijo que ya son cinco años esperando un contrato colectivo. “Nosotros trabajamos con ganas, queremos y valoramos nuestro trabajo, pero es injusto que la corporación nos trate de esta manera. Los cesta tickets no alcanzan, el monto es precario, ni transporte hay, las pocas unidades que existen siempre tienen alguna falla y nosotros pagamos los repuestos de nuestro peculio, no hay razón para tanta desidia, no nos dan uniformes, ni los zapatos de seguridad y tampoco hay controles para los operadores, la única respuesta que hemos tenido es que no hay presupuesto, esto es inaudito”, se quejó.
Por otra parte aseguraron que cuando realizan alguna protesta, personas relacionadas a la Corporación van al sitio y fotografían a cada uno de ellos tomando de manera inmediata represalias en contra del personal. “Lamentablemente, cada vez que hacemos una denuncia por razones de inconformidad salarial , el Gobierno dice que somos ‘guarimberos’; puedo decir que más de uno ha sido detenido, esto no es un tema político, es para mejorar nuestra calidad de trabajo. Corpoelec es una empresa emblemática, es nuestra segunda casa, pero hoy con mucha tristeza e indignación decimos que no cubre las expectativas de los trabajadores, basta de burlas, queremos un trabajo con condiciones dignas y así ofrecer un buen servicio a la población, exigimos contundentemente la firma de contrato colectivo”.
Los trabajadores anunciaron que continuarán con las acciones de calle hasta que el Gobierno Nacional firme el contrato colectivo.
Carla Ustáriz A
fotos: Giovanni Martínez