El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, informó que el último boletín epidemiológico emitido por el Gobierno Nacional fue el 1º de noviembre de 2014
Médicos, estudiantes y pacientes participaron este miércoles en una protesta pacífica realizada en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en las Mercedes, con motivo de lo que muchos han considerado una crisis humanitaria en el país por la falta de medicinas.
Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, señaló que el Gobierno Nacional debe acatar lo que dice la Constitución sobre garantizar la salud al pueblo de Venezuela. «Esta protesta es para manifestarle al Gobierno que debe cumplir con lo que dice la Contitución de la República Bolivariana de Venezuela y que realmente doten a los hospitales como debe ser», dijo.
Manifestó que no es posible que los niños estén falleciendo porque en los hospitales no hay medicamentos ni insumos para garantizar su recuperación. «Han muerto 46 neonatos en el Hospital Clínico Universitario, mueren por falta de insumos y por equipos que no funcionan por falta de mantenimiento», afirmó.
«Los médicos especialistas, pediatras y los pacientes estamos tratando de resolver los problemas en nuestros hospitales con apenas un 4 o 5 por ciento de insumos y medicamentos», acotó Natera.
Asimismo, Natera indicó que el Gobierno no atiende el llamado de la Federación Médica. «El gobierno siente un profundo desprecio por las personas más necesitadas, los pacientes epilépticos tienen 6 meses sin conseguir medicamentos y así hay más pacientes con otras enfermedades», expresó.
La Federación Médica Venezolana aseguró que la comunidad internacional está dispuesta a enviar ayuda humanitaria a Venezuela y solo esperan tener la autorización para enviar todas las medicinas que hagan falta.
«La comunidad internacional está presta a colaborar, la Federación Médica de Latinoamérica y el Caribe ya está en cuenta y recopilando medicamentos, pero necesitan tener la certeza de adónde los van a enviar, a cuál institución», manifestó Natera.
Natera igualmente denunció que el último boletín epidemiológico emitido por el Gobierno Nacional fue el 1º de noviembre de 2014, 17 meses sin publicarlo. «El equipo de salud necesita tener claro lo que está sucediendo en los hospitales y el Gobierno oculta las cifras, no entiendemos las razones”, finalizó.
Juan Correa, vicepresidente de la Federación Médica Venezolana, explicó que la intención de la manifestación es sensibilizar al Gobierno Nacional para lograr que envíen insumos a los hospitales y equipos necesarios para los pacientes. «La condición de los hospitales es muy precaria, esto hace que el acto médico no sea desarrollado adecuadamente», dijo.
«Hay un 95 por ciento de fallas en medicamentos en todos los hospitales del país y aparte el sueldo de todo el gremio de salud es miserable. Hay médicos que debido al mal salario se van al sector privado o se van del país», conluyó Correa.
Daniel Sánchez, Jefe de Servicio de Anestesia del hospital José María Vargas en Caracas, comentó que las personas están falleciendo constantemente en los hospitales por la falta de medicinas. «Queremos ser la voz de los pacientes y por eso estamos aquí protestando. Tengo un paciente que le dio un Accidente Cerebro Vascular (ACV) porque no encontraba el medicamento antihipersentivo, tenía un mes sin tomarlo», dijo.
«En el hospital José María Vargas han encontrado medicinas vencidas, así como también en el Hospital Clinico Universitario llegaron soluciones para hidratación vencidas, enviadas por el Gobierno «, afirmó Sanchez.
Finalmente, el Jefe de Servicio de Anestesia del hospital José María Vargas aclaró que el quirofano de ese centro hospitalario no cuenta con aire acondicionado desde el mes de diciembre de 2015, por lo cual los riesgos de infección son elevados.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com