El diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Elías Jaua, calificó de banal el argumento dado por la oposición venezolana para no participar en la Comisión de la Verdad anunciada por el presidente Nicolás Maduro.
En el programa Melissa y Vladimir de Unión Radio, Jaua señaló que “el tema se había anunciado durante el mes de enero y que, además, fue recordado la semana pasada por el presidente, Nicolás Maduro, durante la alocución en la que manifestó que no firmaría la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional”.
“Creo que es un argumento banal decir que se enteraron el martes que se enteraron por televisión, porque el presidente lo había anunciado”, precisó.
Destacó que el presidente Nicolás Maduro “ha dado un paso adelante en la constitución de esa comisión” y que “se habían hecho contactos formales con la oposición e incluso ellos habían dado unos nombres que habían asignado y que iban a participar de ese proceso”.
El parlamentario consideró que “Venezuela necesita para avanzar curar y sanar sus heridas”. “Independiente de las causas que cada quien quiera dar a lo que ha pasado en estos 17 años se han producido confrontaciones que han dejado daños importantes al país y cada quien ha defendido su posición”, subrayó.
Afirmó que cree “en la reconciliación para que una sociedad pueda avanzar, pero primero se debe conocer la verdad, asumir la culpa y solicitar ese perdón”.
Agregó que la “Comisión de la Verdad busca que las partes encontradas puedan coexistir democráticamente (…) y sobre la base de esto podemos avanzar, no sobre la base de una imposición”.