DIM visitó residencias Oasis Suites de San Bernardino, donde residían la extesorera Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez
Funcionarios de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar (DGCIM) allanaron ayer la casa de la ex tesorera de la Nación, Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez, señalados por utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos, esconder y lavar dinero según lo reseñado en los documentos filtrados en Panamá.
El fiscal 73, Arturo Romero, se presentó como encargado de la investigación. Los funcionarios que llegaron al edificio ubicado en la avenida Manuel Felipe Tovar de la urbanización San Bernardino, en el noroeste caraqueño, preguntaron por Claudia Díaz, según contaron vecinos y testigos que tomaron fotos y videos. Díaz, que también fue secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013, cuidó los primeros padecimientos del cáncer que le ocasionó la muerte a Chávez.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la Fiscalía investigar el caso, el pasado 7 de abril en un acto dentro del Palacio de Miraflores. Dijo que quienes estén involucrados deben ser juzgados en Venezuela.
Los funcionarios revisaron y extrajeron uniformes militares, en ausencia de Díaz y Velásquez, quienes son propietarios de cuatro apartamentos en el edificio Oasis, vehículos y motos de alta cilindrada, según constataron en el lugar. Las puertas no fueron forzadas porque esperaron a que se presentara una encargada de cuidar los inmuebles y abriera con llave.
Una investigación reveló que Velásquez abrió una cuenta en Suiza y utilizó al bufete panameño Mossack Fonseca para abrir sociedades en paraísos fiscales.
YM