El diputado de la Unidad Carlos Paparoni solicitó que se aplique una sanción política a Carlos Osorio, Félix Osorio y Giuseppe Yoffreda. Asimismo, pidió que comparezcan el próximo miércoles 20 de abril
Este jueves, durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional debatieron sobre la crisis alimentaria que vive el país en la actualidad.
La Asamblea Nacional acordó este jueves, con el voto de la mayoría opositora, deliberar sobre la responsabilidad de los exministros de Alimentación en el desabastecimiento que actualmente experimenta el país. Los diputados de la Asamblea Nacional debatieron “sobre la crisis alimentaria que se vive en Venezuela”.
El diputado Carlos Paparoni solicitó que se aplique una sanción política a Carlos Osorio, Félix Osorio y Giuseppe Yoffreda. Asimismo, pidió que comparezcan el próximo miércoles 20 de abril para que expliquen la utilización de los recursos que tuvieron a disposición durante su gestión.
“En los últimos 10 años han tenido el monopolio de la importación de alimentos, los dólares para aprobar la importación de alimentos, escoger las empresas a la que le vamos a comprar alimentos, cuales alimento compramos y cuales no estamos comprando”.
Paparoni destacó que en el parlamento se propuso debido a que estos funcionarios dieron prioridad a las importaciones por encima a la producción d nuestro país, pusieron por encima los negocios”. Asimismo, aseguró que detrás de esta irresponsabilidad se encuentran otros funcionarios que también serán denunciados públicamente en los próximos días.
“Entre los cuales esta el ministro de alimentación Marcos Torres, quien el año pasado otorgó 6.500 millones de dólares, de los cuales solo fueron usados casi 3.500 para el pago de sobreprecios”, finalizó.
Investigaciones…
Durante la sesión, la AN también votó a favor de exhortar a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría a investigar las contrataciones para la importación de alimentos.
Paparoni denunció que en el país se acabó con la producción y que solo 3,5 millones venezolanos hacen menos de 2 comidas al día.
La diputada opositora Mariela Magallanes precisó que en tres años de gestión el presidente Nicolás Maduro lo que ha hecho es “aumentar el índice de desnutrición de niños venezolanos”.
El diputado oficialista Luis Soteldo consideró que era más importante discutir el tema de la agricultura.
Robert Alcalá de la MUD, afirmó que la escasez es mayor en los productos regulados por el gobierno. “Este es un país que importaba poco, pero ustedes -el gobierno-– acabaron con el campo”, dijo.
• Por su parte, el diputado por la bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), Loengri Matheus, afirmó que los grandes empresarios son los responsables de la distorsión del sector alimenticio con la extracción y el bachaqueo. Según Matheus, muchos diputados de la oposición tienen empresas involucradas y cabalgaron sobre un problema que ellos crearon para ganar cargos.
• La diputada Manuela Bolívar de la MUD, aseguró que “lo que está ocurriendo en Venezuela después de 16 años es que el pueblo tiene hambre”.
• Ramón Lobo, del PSUV, enfatizó que el gobierno se preocupa y se ocupa en solventar la situación.
• Carlos Berrizbeitia (Unidad), por su parte, aseveró que “el único motor que le funciona a la bancada de Maduro es el motor de la corrupción con la importación de alimentos”.
• Víctor Clark (PSUV) expuso que “desde el bloque de la patria asumimos también la dura situación que tiene el pueblo venezolano para conseguir alimentos (…) Nosotros vemos la alimentación como un derecho fundamental, no como un negocio”.
• Por último, el diputado Ismael García (Unidad) apuntó que “el pueblo quiere que Ministro de Alimentación responda cuándo los alimentos llegarán a supermercados y bodegas”.
Defensor del Pueblo
y bolsas de comida
La diputada a la Asamblea Nacional y secretaria general adjunta de Primero Justicia, Dinorah Figuera, solicitó a la Defensoría del Pueblo una posición firme y acciones inmediatas en rechazo a la denuncia por parte de venezolanos de las diferentes comunidades, sobre los programas de entrega de bolsas de comida dadas por parte del gobierno nacional donde presuntamente se estarían exigiendo la firma para el rechazo a la ley de Amnistía y reconciliación nacional, recientemente aprobada en el parlamento venezolano.
Para Figuera este hecho constituye una violación clara a los derechos humanos, en especial, a la alimentación y a la vida, por parte del gobierno nacional, que, al entregarles a sectores comunales y en otros casos a militancia oficialista las bolsas de comida, estarían abriendo la posibilidad de enfrentamiento de pueblo contra pueblo.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, anunció a través de una nota de prensa que acudirá también ante las oficinas de la FAO a denunciar este situación, tomando en cuenta los premios que han entregado al gobierno venezolano en medio de gran desabastecimiento y escasez de alimentos, porque para ella “el ejecutivo estaría violando no sólo el derecho a la alimentación, sino también es una forma de chantaje que condicionaría la garantía de este derecho”.