El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, informó a través de su cuenta en Twitter sobre la reunión que sostuvo con el embajador de Bielorrusia para fortalecer lazos bilaterales.
“Venezuela y Bielorrusia estrechan relaciones bilaterales para fortalecer economía nacional”, escribió en la red social.
Asimismo, se detalló que el embajador de Bielorrusia ha venido trabajando en Venezuela desde 2012, por encargo del presidente fallecido Hugo Chávez.
Istúriz señaló que el gabinete económico se reunirá en los próximos días “para trabajar en la revisión de todos los acuerdos y proyectos que se encuentran en ejecución y desarrollo que viene ejecutando Bielorrusia en nuestro país”.
Asimismo, indicó que Páferov solicitó un encuentro con el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Miguel Pérez Abad, y la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, para evaluar los avances de las empresas mixtas bielorrusas que desempeñan diversas actividades en el país.
“Vamos a esperar el regreso de la Canciller para evaluar los puntos de esta reunión, sobre todo lo que tiene que ver con la celebración de la comisión mixta y con toda seguridad cuando regrese el vicepresidente para el Área Económica Pérez Abad me encargo de la reunión de Industria y Comercio”, subrayó el vicepresidente Ejecutivo.
Por su parte, el embajador de Bielorrusia resaltó la importancia de las relaciones entre Venezuela y su país, que se establecieron desde hace nueve años. “Nuestro embajador ha venido trabajando aquí en su cargo a partir del 2012, y veníamos trabajando en el 2007, eso fue por encargo del Presidente Hugo Chávez cuando en 2006 visitó nuestro país. El presidente Chávez le pidió al presidente de nuestro país Aleksandr Lukashenko que enviara al embajador para acá”, recordó.
El intercambio binacional alcanzó, para el año 2011, los 2.000 millones de dólares conobras que incluyen la construcción de viviendas y la instalación de ensambladoras de vehículos pesados.
Ese mismo año se inauguró -en Barinas- la empresa mixta Veneminsk, que a diario ensambla 12 tractores distribuidos por la Gran Misión Agrovenezuela. Luego de cinco años de trabajo, la empresa se prepara para comenzar a exportar tractores a países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. AVN.
YM