Más de 45 mil trabajadores de la empresa eléctrica del país exigen mejoras salariales y la firma del contrato colectivo
Este jueves, a tempranas horas, trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), protestaron frente a la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas. Por segunda vez en la semana exigieron la firma del contrato colectivo, vencido desde hace cinco años. El martes también protestaron en la sede del Ministerio Popular para el Proceso Social del Trabajo.
Los trabajadores afirmaron haber agotado todas las vías de diálogo, debido a que han manifestado su descontento a través de cartas, reportes y continuos llamados a la pronta solución del conflicto, pero las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento.
Exigieron la presencia en el lugar del ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez y también de representantes de la Federación de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).
Trabajadores, tercerizados y jubilados expresaron su descontento por la circunstancia laboral que enfrentan, porque dicen no gozar de beneficios en cuanto a salud y otros beneficios, así como la póliza de seguro que poseen no es aceptada en algunas clínicas del país.
Un denunciante (que por cuestiones de seguridad no quiso revelar su identidad) dijo que es inconcebible que la empresa no haya firmado contrato en los últimos cinco años.
“Nosotros trabajamos con ganas, queremos y valoramos nuestro trabajo, pero es injusto que la corporación nos trate de esta manera.
Los cesta tickets no alcanzan, el monto es mínimo, ni transporte hay, las pocas unidades que existen siempre tienen alguna falla y nosotros pagamos los repuestos de nuestro peculio.
No hay razón para tanta desidia, no nos dan uniformes, ni los zapatos de seguridad y tampoco hay controles para los operadores, la única respuesta que hemos tenido es que no hay presupuesto”, se quejó.
Por otra parte, los denunciantes aseguraron que cuando protestan, algunos funcionarios relacionados a la Corporación van al sitio y fotografían a cada uno de los manifestantes para tomar represalias.
“Lamentablemente, cada vez que hacemos una denuncia por razones de inconformidad salarial, el Gobierno dice que somos ‘guarimberos’; puedo decir que más de uno ha sido detenido, pero esto no es un tema político, es para mejorar nuestra calidad de trabajo.
Corpoelec es una empresa emblemática, es nuestra segunda casa, pero hoy con mucha tristeza e indignación decimos que no cubre las expectativas de los trabajadores, basta de burlas, queremos un trabajo con condiciones dignas y así ofrecer un buen servicio a la población, exigimos contundentemente la firma de l contrato colectivo”.
Los trabajadores anunciaron que continuarán con las acciones de calle hasta que el Gobierno Nacional firme la nueva contratación.
Carla Ustáriz A.
carlajacquelineu@gmail.com