El objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium
La compañía ESET advirtió sobre una campaña que se propaga por las redes sociales, en este caso Whatsapp y Twitter simulando habilitar una nueva funcionalidad de videollamadas.
El objetivo real es el generar la suscripción a diferentes servicios de mensajería Premium. Según el comunicado, la estafa se origina en un Tweet desde donde se promociona una supuesta nueva funcionalidad de WhatsApp y se incluye un link para descargarla.
Los usuarios que acceden al enlace desde un dispositivo móvil, son redirigidos a un sitio web donde se invita a habilitar las videollamadas, las mismas estarían disponibles para todas las plataformas móviles, indicó la compañía.
Luego, son redirigidos a la siguiente etapa del engaño, donde se simula cargar “funcionalidades en el sitio web” y se solicita compartir el mensaje con diferentes contactos o grupos de WhatsApp para verificar al usuario.
Una vez que se comparte el mensaje con los contactos se recibe un mensaje donde se comunica que el teléfono está desactualizado y que no podrá acceder a las videollamadas si no realiza una actualización.
Cuando se accede a la misma se debe ingresar el número de teléfono y, sin saberlo, el usuario queda inscripto a alguno de los diferentes servicios de mensajes Premium.
Recomendaciones
Para evitar caer en este tipo de engaños, la compañía recomienda que antes de seguir cualquier enlace en una red social, o incluso enlaces que se reciben mediante WhatsApp, se realicen las siguientes preguntas de manera de estar seguros de estar accediendo a un sitio confiable:
1) ¿Confía en la persona que envía/publica el enlace?
2) ¿Confía en la plataforma?
3) ¿Confía en el destino?
4) ¿El enlace coincide con un evento de gran trascendencia?
5) ¿Es un enlace acortado?