¿Por qué Donald Trump lidera las encuestas?, porque dice lo que el americano común piensa, pero presa de lo políticamente correcto, no se atreve a expresar. La verdad es que el ciudadano americano tiene la percepción de que pronto pasará a ser minoría en su propio país y Trump ha asumido la vocería de esa mayoría silente.
Al principio, la candidatura de Trump solo aparecía en las páginas de farándula. Hoy, no hay periódico que no cubra sus giras y ruedas de prensa, si no sale alguien que le hable al americano promedio de la forma como él lo hace, el ala más derecha de la política americana se instalará en la Casa Blanca.
Ahora bien, ¿qué ha pasado en la sociedad y en la política americana que un multimillonario, ultraconservador y que no es un político tradicional, se convierta en el candidato presidencial del Partido Republicano, pudiendo ser próximo presidente de Estados Unidos de América? Ocurre que la mayoría de los políticos tradicionales están desacreditados, porque hay una eterna antinomia entre lo que prometen y lo que hacen, entre el discurso y la acción.
Este fenómeno ha ocurrido en otras latitudes, como son los casos de Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Alexis Tsipras y está ocurriendo con Pablo Iglesias y es que en Estados Unidos todos los políticos tradicionales se concentran más en la preservación de los intereses estratégicos como primera potencia global que en la solución de los problemas de la gente, como son la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el empleo. Eso Donald Trump lo explota al máximo y desde allí ataca inmisericordemente a sus adversarios.
Leonel Alfonso Ferrer