Muy preocupado por el destino que tendrá la Jornada de Vacunación de las Américas en el país, pautada a iniciar este domingo 24 de abril, se mostró el director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, tras los retrasos en la entrega de los productos biológicos que deberán aplicarse.
Para el experto, la escasez de vacunas pudiera estar entorpeciendo el desarrollo de este operativo tan importante para la salud inmunológica de principalmente niños, personas de la tercera y mujeres embarazadas.
«Esperamos que pese a la escasez de la cual tenemos reporte, los productos biológicos se distribuyan a tiempo, para poder cumplir con la cuota de cobertura que el país debe llevar a cabo. Sin embargo, reiteramos que estamos muy preocupados por el desarrollo de la jornada que en principio solo dura una semana y que debería realizarse entre el 24 de abril y el 1 de mayo».
Otro factor que Viscuña estimó considerar para el buen desenvolvimiento del operativo de Vacunación de las Américas, son los repetidos decretos del gobierno nacional en los que se acorta la jornada laboral.
«Aunque se diga que el sector salud no está incluido en el decreto, sabemos que administrativamente hay dependencias ligadas al sector que probablemente no estén laborando, lo que afectaría directamente aspectos logísticos. Esta semana los días laborables en gran parte de la Administración Pública serán solo miércoles y jueves, y la jornada de Vacunación está pautada para iniciar el domingo. Estamos hablando de tiempo hábil y sin duda está jugando en contra».