Presidenta de Brasil asegura que seguirá luchando contra el impeachment o juicio político de destitución
La presidenta brasileña Dilma Rousseff se dijo este lunes «indignada» por la aprobación de un proceso de destitución en su contra en la Cámara de Diputados y prometió seguir «luchando» para evitar que el Senado lo ratifique
La Cámara de Diputados aprobó el domingo por una aplastante mayoría (367 votos a favor, 137 en contra) transmitir un pedido de impeachment al Senado, donde se decidirá si hay base para abrirle un juicio por presunto maquillaje de las cuentas públicas.
«Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión», dijo la mandataria en una rueda de prensa en el palacio gubernamental de Planalto, en su primera reacción pública tras el voto en la Cámara.
«Los actos por los que me acusan fueron practicados por otros presidentes de la República antes de mí y no se caracterizaron como actos ilegales o criminales», explicó Rousseff, que negó se haya enriquecido de forma ilegal.
«Esto es muy interesante porque no hay en mi contra una acusación de desvío de dinero público, no hay una acusación de tener dinero en el exterior. Por eso creo que es una injusticia. Personas con cuentas en el exterior presiden la sesión de una cuestión tan grave», zanjó Rousseff en referencia al presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.
La mandataria dijo dijo que el gobierno tendrá una relación «diferente» con los senadores para frenar el proceso a través de una «interlocución calificada».
«No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando y voy a luchar como lo hice toda la vida», dijo Rousseff. «Están torturando mis sueños, mis derechos, pero no van a matar mi esperanza, porque sé que la democracia está del lado correcto de la historia», añadió.
Lula de Silva…
Rousseff es heredera política de Lula y su partida significaría el fin de la experiencia más emblemática de los vientos de izquierda que soplaron en América Latina en la década pasada.
Y el exsindicalista puso en juego todo lo que le queda de poder y prestigio para tratar de articular alianzas que le permitan a Rousseff salvarse del impeachment en la Cámara de Diputados.
Rousseff lo designó el mes pasado jefe de gabinete, pero la justicia bloqueó el nombramiento, por investigaciones relacionadas con el escándalo de corrupción de Petrobras.
El Supremo Tribunal Federal (STF) tiene previsto decidir el miércoles si finalmente puede ser ministro. En caso de fallo favorable, quedaría por ver si aún tiene margen de acción para actuar ante el Senado, Y un fallo negativo.
AFP