El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, manifestó que al cumplirse 3 años de la juramentación de Maduro como presidente, el factor económico es su principal enemigo.
“Esto explica la problemática actual y la pérdida de conexiones desde lo interno del oficialismo. El Gobierno no ha sabido cómo enfrentar esta crisis. Ya sea la guerra económica, el imperio, los marcianos, a la final el resultado es el mismo. Tiene tres años siendo incapaz de atender el problema. La situación empeora y empeora”, dijo León en entrevista telefónica al diario La Verdad, reseñó el portal Noticiero Digital.
Aseguró que el mandatario “está surfeando en su crisis, luego de recibir una administración caracterizada por un recorte en el presupuesto del estado por el descenso de los precios del petróleo y el aumento de las protestas de los ciudadanos que demandan alimentos, medicamentos y estabilidad en los servicios básicos”.
“Él (Maduro) solo está preparándose para no tener un revocatorio y para impedir todas las vías electorales ya que las mismas son un peligro para su gestión”.
“Él apela a la emoción para mantenerse, apela al amedrentamiento haciendo creer que un cambio de gobierno significaría una inestabilidad severa”, concluyó.
Cabezas: “Pronóstico
del FMI no se cumplirá”
El dirigente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y exministro de finanzas Rodrigo Cabezas aseguró este martes que el Ejecutivo venezolano confía en que los malos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para su país no se cumplan, y la inflación “sea mucho menor” de la vaticinada, informó la agencia EFE.
Cabezas, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la Dirección Nacional del PSUV, presentó en Madrid una jornada de solidaridad con la Revolución Bolivariana, que se celebra en varias capitales europeas, entre ellos Madrid, con el objetivo de denunciar las “injerencias” de Estados Unidos a su país.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó para 2016 en Venezuela la continuación de la “recesión profunda” que actualmente vive Venezuela, con una contracción del producto interior bruto (PIB) del 8 %, y una tasa de inflación prevista del 500% en 2016.
El exministro consideró el incremento de la inflación venezolana como “preocupante”, pero confía en que la evolución sea “mucho mejor” que vaticinada por el FMI.
Para combatir el “colapso” que sufre la economía venezolana, el Ejecutivo implementó “un decreto de emergencia económica”, y una serie de medidas para mejorar la productividad y la exportación, con el objetivo de romper la “altísima dependencia” de las materias primas que padece la región, especialmente de petróleo.
Entre otras medidas, el Gobierno venezolano ha creado un Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP), con presencia del sector privado, y ha implementado una nueva política cambiaria, para mejorar su competitividad, detalló.
Cabezas, que también es economista y profesor de la Cátedra de Economía Venezolana, cree que la solución pasa por una “mayor y mejor” integración de las economías Latinoamericanas, y la creación de herramientas internacionales, como un Fondo Latinoamericano de Reservas.