La encargada del negocio le salió el paso a los señalamientos y aseguró que en el lugar no se comenten anomalías
Un operativo sorpresa en el establecimiento comercial Día a Día de Ocumare del Tuy, realizó este jueves la alcaldía del municipio Lander, luego de las continuas denuncias sobre presuntos hechos irregulares en la venta de productos básicos.
El alcalde Julio César Marcano, quien ordenó la acción, explicó que la intención es verificar si las quejas tienen sustento, por lo que funcionarios de la Dirección de Hacienda Municipal, a cargo de Yoleida Belisario, conjuntamente con empleados de coordinaciones afines, se desplegaron en el lugar, con el apoyo de la policía municipal, personal de la Sundde y concejales.
“La idea es organizar las colas, pues muchas veces la aglomeración de personas obstaculiza el tráfico, y a la vez, garantizar el ingreso, por orden de llegada, de los compradores, lo cual estará a cargo de los trabajadores municipales y no de los policías, pues a éstos les compete es mantener el orden público”, dijo Marcano.
Entre las irregularidades detectadas este jueves, según señaló Marcano, destacan: usuarios que tenían cédulas que no les pertenecían, partidas de nacimiento chimbas, menores guardándoles el puesto a sus madres y el funcionamiento de solo dos cajas dentro del negocio, aun cuando hay 4. Tampoco estaban aceptando pagos por el punto de venta y muchas veces no entregaban la factura de compra. “También observamos con preocupación que están alterando el horario de trabajo, pues, anteriormente, este negocio abría de 7am a 10pm y ahora acortó este tiempo, “por lo que no se descarta que quieran desesperar a la población”, dijo Marcano.
El burgomaestre fue enfático al señalar que establecimiento que no cumpla con la norma será cerrado. “Luego, los invitaremos a que nos vendan los productos y nosotros se los entregaremos al pueblo”, dijo el mandatario local, quien anunció que próximamente acudirán al Fontana, Mikasa y los abastos regentados por chinos, entre otros.
Denuncia gráfica
Unas fotos publicadas en la red social Facebook donde se observan a hombres y mujeres, algunos vestidos con bermudas, saliendo del Día a Día con bolsas, el pasado domingo, mientras afuera espera un autobús, prendió las alarmas en las autoridades.
Esta denuncia fue una de las tantas que activó al alcalde Marcano a realizar esta inspección, con miras a acabar con el bachaqueo: un lucrativo negocio que genera grandes ganancias a los revendedores, quienes en los actuales momentos están ofreciendo los productos que compran, a precio regulado, con un recargo que supera el 1.000%.
Niegan irregularidades
Meby Marcella, gerente del Día a Día de Ocumare del Tuy, negó que en este establecimiento comercial se cometan actos ilícitos y explicó que las personas que aparecen en las fotos colgadas en Facebook, son trabajadores, en su hora de salida, y las bolsas que llevan contienen los productos que compraron ese día, “que le corresponde por su cédula de identidad, pues ellos tienen derecho”.
«Se trata de una campaña de desprestigio en contra de nuestro personal, el cual también tiene necesidades», dijo Marcella, quien acotó que continuamente son supervisados por inspectores de la Sundee. Marcella denunció las amenazas y agresiones verbales que a diario reciben por parte de los usuarios, tanto los trabajadores del Día a Día, como los funcionarios que resguardan el lugar para mantener el orden. «A los empleados les da miedo llevar el uniforme, por temor a ser golpeados, ya que los compradores cada día están más agresivos «, manifestó Marcella.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com