Una iniciativa de reforma para permitir el uso medicinal y de investigación científica de la marihuana y elevar a 28 gramos la portación permitida fue presentada este jueves por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, lo que supone un cambio de política en un país agobidado por la violencia del narcotrafico.
La iniciativa, de ser aprobada por el Congreso, permitirá «el uso de medicamentos elaborados a base de marihuana y/o sus ingredientes activos», dijo Peña durante un acto público en el que se presentaron las conclusiones de un debate nacional iniciado en enero pasado.
«Firmaré y enviaré al Congreso, concretamente al Senado, una iniciativa de reforma a la ley general de salud y al código penal federal», dijo al precisar que la iniciativa será remitida este mismo jueves.
Otro punto fundamental es que permitiría «que no se considere delito la posesión personal de 28 gramos de marihuana conforme a estándares internacionales, es decir, se dejará de criminalizar el consumo», añadió el mandatario.
Quienes se encuentren en prisión por portar cantidades menores podrían recuperar su libertad. Actualmente, la ley no penaliza la portación de 5 gramos de marihuana.
AFP