Cada vez que llueve, las aguas y el barro impiden el acceso y la salida del populoso sector del Municipio Sucre
Cada vez que llueve, la comunidad de Pablo VI tiene que hacer planes de contingencia para que la única vía que los conecta a la ciudad de Caracas no se obstaculice, además que las obras del Proyecto Río Guaire limitaron dos de cuatro canales de esa vía. Para los habitantes de esta comunidad, los derrumbes “son comunes”, pero no quieren acostumbrarse.
Los habitantes de la Urbanización Pablo VI en Petare, Municipio Sucre, denunciaron que desde hace ocho años esperan que el Proyecto Río Guaire concluya un trabajo que contempla la mejoría del servicio de recolección y tratamiento de aguas residuales en dicha zona.
El pasado martes, el río Guaire se desbordó por las lluvias y la vía fue obstaculizó por una gran cantidad de barro. Tras la denuncia de los vecinos, una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía de Sucre se acercó a la zona y realiza trabajos en el sitio.
Según los denunciantes, el Proyecto Río Guaire no ha avanzado ni siquiera un 10 %, y alertan a las autoridades sobre un tubo matriz que está colgando cerca del afluente y que está a punto de colapsar. “El Proyecto Río Guaire socavó el río y cuando vinieron las lluvias se vino todo eso, obstaculizando la única vía que tenemos para entrar y salir de la comunidad.
Si hubiesen terminado la obra no estuviese pasando esto, cada tres meses comienzan a trabajar y después se desaparecen, en esto llevamos ocho años y no hay nada”, expresó Rosa Zabaleta, habitante del sector.
Para los habitantes de Pablo VI (algunos pidieron no ser identificados), cada vez que llueve, la situación se convierte en una agonía, porque no tienen acceso a la ciudad y por consiguiente se les dificulta trasladarse a sus trabajos y llevar sus hijos al colegio.
“Nos sentimos incomunicados, el miércoles pasado fue horrible, hasta dos metros de tierra taparon el camino, de paso que el Proyecto Río Guaire nos quitó dos canales de vía, y al final nos quedamos encerrados por tanto barro que viene del Guaire, se nos tapó toda la vía”, se quejaron.
En tal sentido, los vecinos tendrán un cabildo abierto con concejales y diputados de la zona para dialogar y denunciar la problemática que enfrenta la comunidad. De manera contundente expresaron estar inconformes con la situación.
“Iremos hasta Miraflores si es posible, queremos ser tomados en cuenta, porque queremos vivir dignamente”, concluyó Zabaleta.
Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
@carla1410