“Los drenajes colapsaron por falta de mantenimiento”

Víctor Lira, director de Protección Civil Miranda, hizo un llamado a la población, para que no sean construidas viviendas en zonas inadecuadas

La falta de mantenimiento en quebradas, drenajes y alcantarillas fue la causa principal de las inundaciones que se produjeron en las últimas horas en Caracas, azotada por fuertes precipitaciones por el paso de una vaguada proveniente del Mar Caribe.

Por tercer día consecutivo se presentaron fuertes  precipitaciones en la Gran Caracas, provocando inundaciones, anegaciones, deslizamientos, y crecidas de quebradas y ríos, situación que hizo colapsar los drenajes y alcantarillas de la capital.

Para el Director de Protección Civil Miranda(PC), Víctor Lira, este tipo de circunstancia es competencia municipal, es decir la limpieza de los alcantarillados y drenajes es puntualmente parte del trabajo que tienen que cumplir los alcaldes de cada municipio.

“Los alcaldes y el Gobierno Nacional deben asumir la responsabilidad de limpieza de los cauces, alcantarillados y drenaje, pero en el país no se ha desarrollado una cultura preventiva por los desechos que las personas echan en los ríos y que después salen a flote durante el periodo de las lluvias”, destacó.

Lira también consideró que “el Ministerio del Ambiente debe hacer los dragados pertinentes, de manera que el agua pueda fluir con normalidad para que no exista represamiento, ni entaponamiento que conlleve al desbordamiento y anegación de viviendas”.

El Director de Protección Civil Miranda se enfocó en que los factores de colapso en los drenajes se debe a la construcción de viviendas en zonas inadecuadas e invasiones que no tienen la debida canalización de aguas servidas.

Asimismo, exhortó a las personas a trabajar en conjunto con los horarios de los servicios de recolección de basura. Por último mencionó que los números 171 y 911 se encuentran activos para atender cualquier emergencia.

103 viviendas afectadas
En su más reciente balance, el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del Estado Miranda reporta 103 viviendas afectadas en la entidad, la mayoría de ellas por anegación y otras por socavación de talud, ráfagas de vientos y árboles caídos.

El informe señala que 42 de las viviendas están ubicadas en el Área Metropolitana, 26 en Altos Mirandinos, tres en Valles del Tuy y 32 entre los municipios Plazas y Zamora.

Entre los daños ocasionados por la vaguada de las últimas horas la institución totalizan 29 anegaciones de vialidad, más de 47 vehículos afectados por inundación de locales comerciales y otros 30 por anegación de estacionamientos.

En total suman 18 los recintos comerciales perjudicados por las aguas en las últimas horas.

Carla Ustáriz A
carlajacquelineu@gmail.com
@carla1410

Salir de la versión móvil