El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dijo que el plan se mantendrá durante 40 días hasta que se recupere el nivel del embalse El Guri o cuando empiece la temporada de lluvias. Los cortes serán programados, pero no se descarta que existan interrupciones “fortuitas”, producto de “sabotajes y fallas eléctricas”
A partir del próximo lunes se aplicará en todo el país el Plan de Administración de Carga por cuatro horas para cada persona por 40 días, el cual permitirá preservar los niveles de la central hidroeléctrica Guri, informó en rueda de prensa en el estado Bolìvar el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.
Los horarios de suspensión temporal del suministro eléctrico (Plan de Administración de Carga) se aplicarán a través de 5 bloques, y se difundirán a través de la prensa y las páginas web del Ministerio de Energía Eléctrica y el resto de los Ministerios del Poder Popular
“Las 4 horas son un granito de agua para colaborar para detener el descenso del Guri y llegar a la segunda semana de mayo, que se tiene pensado, llegue el periodo de lluvia”, dijo el ministro en una rueda de prensa en Bolívar.
El plan de Administración de Carga será publicado en un diario de circulación nacional al igual que en los diarios regionales, así como en las paginas de los diferentes Ministerios de administración publica para que el pueblo este enterado en que momento y a que hora le corresponde la suspensión temporal.
Dicho plan tiene dos fases, una informativa que comienza a partir de este momento y se ejecutará desde el día lunes, el cual consiste en evitar el descenso del Guri
El plan tiene cinco bloques que están distribuidos en cinco horarios: de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 12:00 m. a 4:00 p.m., de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y después de 12 a.m. a 4 a-m-; “me salto el bloque de 8:00 de la noche a 12:00 de la noche porque durante en ese horario no va a haber ningún tipo de suspensión controlada», detalló Motta Domínguez.
Así mismo enfatizó que son interrupciones programadas, están totalmente controladas y las que no sean programadas pueden ser por fallas o por sabotajes.
«Debemos ser patriotas y reducir el consumo eléctrico para preservar agua del Guri», dijo Motta Domínguez.
La medida es una decisión del Ejecutivo para complementar los programas de racionamiento aplicados a instituciones públicas y a centros comerciales, tras considerar que las zonas residenciales no disminuido el consumo.
Notificados los alcaldes del
área metropolitana de Caracas
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, anunció este jueves que varios alcaldes ya fueron notificados sobre el esquema de racionamiento eléctrico que se aplicará en Caracas en las próximas horas.
En el programa En Sintonía de Unión Radio, Blyde adelantó que el racionamiento será de “3 horas diarias rotándola por toda la ciudad”.
“Lo que ustedes vienen sintiendo en el interior hoy nos lo anunciaron para Caracas, indicó Blyde este jueves.
“Lo que nunca nadie pensó que iba a pasar, pasó”, manifestó.
El miçercoles, el presidente Nicolás Maduro anunció junto con el ministro de Energía eléctrica que en las próximas horas detallaría las medidas del plan de racionamiento eléctrico con el fin de “salvar el Guri”, debido a la crisis eléctrica que vive el país, informó el portal Noticiero Digital.