China confirmó este viernes que planea enviar un vehículo explorador a Marte hacia 2020, en un nuevo paso de su ambicioso programa espacial, que incluye también la puesta en servicio de una estación orbital propia.
China intentó en noviembre 2011 el lanzamiento de una sonda a Marte, el “Yinghuo 1″, en colaboración con Rusia
La misión al planeta rojo tiene previsto orbitar en torno a Marte, aterrizar en su superficie y desplegar un vehículo robot”, anunció en conferencia de prensa el director de la Administración Nacional del Espacio y viceministro de Industria, Xu Dazhe.
China ya ha enviado una sonda a la superficie lunar, así como otras naves que han orbitado en torno al satélite, pero Xu insistió en lo complicado de la misión a Marte, ya que supone lanzarse a “la exploración del espacio profundo”.
El objetivo es que la nave no tripulada aterrice en Marte, tras varios meses de viaje, en 2021, coincidiendo con el centenario de la fundación del Partido Comunista de China, según avanzó el mes pasado un responsable del proyecto.
China intentó en noviembre 2011 el lanzamiento de una sonda a Marte, el “Yinghuo 1″, en colaboración con Rusia, pero la misión, lanzada desde la base kazaja de Baikonur, no logró salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose y sus restos cayeron en el océano Pacífico dos meses después
El ambicioso programa espacial chino se va a acelerar en la segunda mitad de este año, de su segundo laboratorio espacial, denominado Tiangong-2, del que se asegura que tendrá muchas mejoras respecto al Tiangong-1 lanzado en 2011.
Además, la agencia espacial china prevé lanzar en los últimos meses de este año una nueva misión tripulada, que marcará el retorno de los astronautas de este país a la órbita terrestre tras las cinco realizadas entre 2003 y 2013.