¿Cómo pueden desarrollar la capacidad memorística los padres en los niños, las niñas y los adolescentes?
Es frecuente escuchar que los padres se quejan porque sus hijos “olvidan todo” y responden “no me acuerdo” a cualquier pregunta sobre sus deberes escolares, sus labores en el hogar o hasta por los conocimientos que adquieren.
Muchos estudios han mostrado que una pobre memoria operativa es una característica de niños con trastornos en el aprendizaje tanto en lecto-escritura como en matemáticas.
Los niños con limitaciones en la memoria operativa presentan dificultades en los siguientes comportamientos en el aula de clase, los cuales se elaborarán posteriormente:
Su progreso académico es lento; olvidan las instrucciones; fallan en la realización de actividades que exigen almacenamiento y procesamiento simultáneo; se pierden en el ejecución de tareas complejas; no retienen los aprendizajes a largo plazo; participan poco en clase; simplifican las tareas utilizando mecanismos automatizados
no monitorean el trabajo académico; parecen presentar problemas atencionales; su dificultad hace que se frustre durante la realización de actividades académicas y por lo tanto se desmotive.
En esta problemática intervienen muchos factores más. Puede deberse a que los niños y adolescentes dedican buena parte del tiempo a ver televisión; no tienen conversaciones largas con sus padres, están absortos a la PC, los juegos tecnológicos y teléfonos celulares.
Agrava la situación la actitud de los padres. Si ante un olvido de algo importante o urgente, no pasa nada, no hay una consecuencia, es imposible que el niño aprenda tempranamente o reforzar en el adolescente que debe poner empeño en recordar y cumplir con lo que se espera de él. Y si, por el contrario, no recibe felicitación cuando hace el esfuerzo, es posible que pierda interés al ver que no aprecian lo que hace bien.
¿Cómo potenciar la memoria de sus hijos?
Algunas actividades que puede realizar en el hogar para estimular la memoria de sus hijos son: Tarjetas de asociación: nuestro hijo tiene que recordar dónde se encuentran
las dos tarjetas iguales. Nosotros mismos podemos diseñar las tarjetas, con dibujos coloridos y fáciles de recordar.
¿Qué había?: para desarrollar su memoria visual, debemos colocar encima de una mesa varios objetos.
Dejamos que el niño los observe un tiempo y después, los retiramos. El niño tendrá que recordar cuáles eran y nosotros los iremos poniendo encima de la mesa. Las Canciones: a los niños, niñas y adolescentes les encantan las canciones. Puede animarles a que se aprendan de memoria que las canten varias veces.
Y luego Jugar con ellos a que completen las estrofas o coro de las canciones. ¿Qué hicimos ayer?: para sorprenderlos y probar su memoria, podemos preguntarle por las actividades realizadas el día anterior. Se trata de recordar cronológicamente, desde la mañana a la noche. Números de teléfono: Pedirle que se aprenda los números interesantes o de emergencia.
Anima a los adolescentes a jugar a juegos de memoria o para hacer crucigramas. Estas actividades divertidas pueden aumentar las funciones del cerebro, mejorando tanto la concentración como la memoria. Sigue nuestra próxima entrega con temas de orientación educativa y familiar…recuerda seguirnos en twitter como: @ActualEducación
En Facebook como: Página Oficial del Blog Educación Actual. Para hacer preguntas, aclarar inquietudes, sugerencias o solicitar que se aborde algún tema en especial puedes escribir a: educacionactualresponde@gmail.com.
Bárbara Toro