El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que las precipitaciones continuarán todo el fin de semana
El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, se reunió este viernes con el Estado Mayor para evaluar la situación de las lluvias que se están generando en todo el territorio nacional y tomar las acciones correspondientes para su atención.
Istúriz convocó a los entes responsables en la atención de gestión de riesgo y prevención civil para atender las poblaciones que están siendo afectadas por las precipitaciones.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, indicó que se están realizando las acciones pertinentes en todo el país, principalmente en Caracas y Miranda, que han sido las zonas más afectadas. “Hemos atendido correctamente la situación según los protocolos en la ciudad capital. Han sido atendidas las personas afectadas”.
Recalcó que las autoridades se encuentran siguiendo todos los procedimientos necesarios para la prevención de riesgo, y evaluación. “Nos encontramos evaluando y haciendo el mantenimiento de las diferentes quebradas y las medidas que vamos a tomar (…) Estamos habilitando todos los protocolos que tenemos, afinando detalles, habilitando refugios, las estructuras, el sistema logístico”, dijo el ministro.
González López culminó indicando que seguirán trabajando según las instrucciones del Presidente de la República y el Vicepresidente Istúriz, quienes han indicado a todos los organismos nacionales a estar alertas y en monitoreo constante de todas la situaciones que se puedan generar con el fenómenos de las lluvias.
La próxima semana las autoridades presentarán un Mapa de Riesgo que será discutido por los miembros del Estado Mayor.
Seguirán las fuertes lluvias
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronosticó para este viernes fuertes lluvias que se extenderán durante 72 horas en todo el territorio nacional.
“Las condiciones están dadas para que a finales de la tarde aumente la nubosidad y se formen nubes de desarrollo vertical, que son las que producen lluvias fuertes y ráfagas de vientos. Las condiciones están dadas para que llueva en todo el territorio nacional”, explicó Marco Durán, un pronosticador de guardia del Inameh.
Asimismo, aseguró que para este fin de semana el país se mantendrá con nubosidad y lluvias intermitentes; sin embargo, en las tardes de prevén precipitaciones fuertes.
En este sentido, Durán expresó que el tiempo climático comenzará a mejorar para el próximo lunes y martes, y que con estas lluvias desaparecerá la calima que se ha venido presentando en los últimos meses, que ha afectado las distintas regiones del país.
“Ya comienzan a observarse algunos eventos de precipitaciones, principalmente al sur de los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y Apure, así como en el norte de Táchira, Barinas y Mérida, producto de la modificación del patrón de vientos en la altura, la cual está originando traslado de humedad”, indicaron en el Inameh.
Finalmente, el gobierno nacional, autoridades regionales y efectivos de Protección Civil se encargarán de monitorear la situación en el territorio nacional.