Este sábado Venezuela recibió la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de manos de Uruguay, que estuvo a cargo de esta responsabilidad durante 2015.
El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, hizo la entrega a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien expresó su alegría y aseguró que en ese lugar se sentía la presencia del fallecido presidente Hugo Chávez.
«Antes de que existiera la Unasur, éramos países aislados (…) ya hace 9 años un grupo de hombres y mujeres se pusieron de acuerdo para armar una fuerza unitaria».
En este sentido, indicó que los países Latinoamericanos han creado una institucionalidad para atender sus asuntos. “Desde Venezuela venimos con conciencia a asumir la presidencia”, destacó la canciller venezolana.
«Hemos transitado los caminos que van de la integración a la unidad, nueve años han pasado desde la conformación de la Unasur».
Solidaridad con Ecuador
La canciller también expresó su entera solidaridad con el país ecuatoriano, debido al «terrible terremoto que ha dejo perdidas muy lamentables».
«Hoy, nuestro hermano país atraviesa momento difíciles y de dolor por este desastre natural. Pero, tengan la absoluta certeza de que acompañaremos a Ecuador, y que en esas tierras que sufrieron hoy, cosecharán las rosas que tanto amamos de este país».
Asimismo, aseguró que Ecuador no está solo: «somos una patria grande y estamos aquí para acompañarlos en momentos difíciles».
Entre tanto, rindió homenaje al fallecido presidente Chávez, del que recordó su frase: «nuestro norte es el sur».