Aristóbulo Iztúriz aseguró que la oposición pretende marchar el miércoles hacia en CNE en Caracas para luego dirigirse a Miraflores. “Es un plan para provocar muertos”
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz advirtió que la oposición está preparando una ofensiva para desestabilizar los planes en materia económica que adelanta el gobierno de Nicolás Maduro. “Tenemos que fortalecernos para seguir empujando los motores de la economía y despegar pero, al mismo tiempo, hay que preparar al ejército para que no nos dejemos sabotear y desestabilizar”.
Aseveró que las marchas convocadas para el próximo miércoles por la oposición hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral -CNE- en todo el país, exigiendo la entrega de la planilla para el referendo revocatorio, son una provocación para generar violencia. “Es un plan para provocar muertos y cuestiones en el centro (de Caracas). Un partido y el pueblo revolucionario tienen que estar preparados para eso. Alerta, pueblo, que nadie se llame a engaño, que nadie se ha manipulado, la gente cuando empieza a usar la fuerza es porque perdió la razón”.
“Ya sabemos los que provocan esas marchas, quieren venir para el centro para luego ir a Miraflores”, advirtió en un encuentro en el estado Miranda con técnicos agrícolas y encargados del área de siembra del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
Criticó los hechos ocurridos en la sede del CNE en Caracas, donde diputados de la oposición se encadenaron exigiendo la entrega de la planilla del referendo, acto que fue repelido por la Guardia Nacional. “Se encadenan para buscar una marcha para buscar desestabilizar”.
Comisión de la Verdad
El asesor de la Comisión y defensor de los Derechos Humanos, José Vicente Rangel, aseguró que la Comisión de la Verdad busca la paz y el diálogo de todos a partir del ejercicio de la justicia.
A su salida de un encuentro que sostuvo este sábado con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz así como con el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, para afinar detalles de esta iniciativa que investigará los hechos violentos ocurridos desde el año 1999 hasta 2015, Rangel destacó la importancia de esta iniciativa.
“Es importante que esta Comisión se vea en la identificación de la unidad nacional, es muy importante esta iniciativa porque se enmarca en la política del entendimiento, en un país polarizado, que busca la paz y el diálogo entre los venezolanos, a partir del ejercicio de la justicia”.
El también periodista destacó el “valor ético extraordinario” de la presencia de Monseñor Moronta en la Comisión, así como la participación de personas muy calificadas, además de representantes internacionales.
“Hay que inscribir esta Comisión en el proceso de diálogo nacional que está abierto en Venezuela en este momento”.
La Comisión de la Verdad y la Justicia tiene como prioridad investigar los hechos violentos ocurridos desde el año 1999 hasta 2015, incluyendo los casos en los que se afectó la integridad personal de los ciudadanos.
A juicio de monseñor Mario Moronta, la Comisión de la Verdad es un espacio para el diálogo y encuentro nacional, al tiempo que resaltó el interés de la Iglesia en trabajar con el Gobierno Nacional en el tema de la reapertura fronteriza.
“Una de las tareas de la Iglesia Católica es servir de puente para el diálogo nacional”, enfatizó el prelado.
Reunión en Miraflores
El presidente Nicolás Maduro, encabezó este sábado una reunión con gobernadores y alcaldes del país para conocer la situación actual de cada entidad.
Mencionó que más de 415 mi familias han sido atendidas por el Mercal casa por casa. «Debemos llegar al millón, pero tenemos que controlar las mafias bachaqueras que controlan la distribución, y desmembrar los sistemas de comercialización que ellos mismos han creado, es una economía capitalista salvaje y criminal para saquear al pueblo».
Denunció que hay complicidad policial. «Le están haciendo un gran daño, funcionarios corruptos, hay que expulsarlos de las instituciones (…) no es que hay que cambiarlo de institución porque se van para allá con sus vicios, no, fuera, hay que hacer una depuración».
Informó que hasta ahora el país cuenta con cinco mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). «Estamos atendiendo a todo nuestro pueblo».
Anunció que el próximo miércoles se reunirá con los delegados de la CLAP para escuchar propuestas para la regularización de los procesos de distribución. «Que venga el pueblo de a pie, del barrio y me diga qué está pasando con los precios».
Asimismo, mencionó que se han entregado 50 mil tarjetas socialistas.