QUÉ TAL CONTERTULIO. En este país no hay medias tintas; no hay término medio. Todo se va hacia los extremos. Teníamos petróleo a más de cien dólares el barril; ahora lo tenemos en promedio de treinta; Teníamos sequía, la más brava que hemos conocido y ahora viene una vaguada también bravísima. Ojalá, es lo que desea todo el mundo, que llueva así, no en Caracas, en Guarenas, en Valencia, sino en Guayana, sobre todo en el río Caroní, en la represa del Gurí. El asunto es que el gobierno todo lo politiza, hasta las desgracias.
Los desastres causados por las lluvias en Caracas el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez se lo achaca al alcalde del Municipio Sucre, a Carlos Ocaríz, habida cuenta que el desbordamiento del río Guaire es causado, entre otras cosas, por la gran cantidad de basura que recibe ese río y el caudal pasa primero por el este y centro de Caracas y después por el este, esto es, Chacao y Petare. Resulta, si no tenemos tan frágil la memoria, que el alcalde más criticado por las montañas de basura en su municipio fue precisamente Jorge Rodríguez.
Las regiones, países, estados o municipios que pasan por una desgracia, sobre todo las naturales, tratan de unir esfuerzos para solventar tales situaciones. Cuando el terremoto de Caracas en 1967, todos los factores políticos, religiosos, especialistas en desastres, bomberos, policías, fuerza armada, como un todo unieron esfuerzos para solventar tal situación. Ni Acción Democrática ni Copei se culparon recíprocamente de tal desastre.
El presidente Raúl Leoni, no acusó ni a Copei ni a la guerrilla rural o urbana de terroristas, de haber fabricado el epicentro del terremoto. Hay cuestiones tan serias que cuando se dan, la gente se olvida hasta de sus propios intereses para salvar las vidas o muebles de las víctimas. El incendio de Tacoa, hace algunos años y la vaguada en el estado Vargas relativamente reciente así lo demuestran.
Esperemos que las lluvias vengan más moderadas, que no haya más tragedia por el desborde de los ríos y de haberlos -Dios quiera y no- que el país se una y no se aproveche la desgracia para descalificativos políticos provenientes no de estadistas, sino de mercachifles de la política, de seres de bajos decibeles de humanidad. Las catástrofes naturales (y no naturales como la de Tumeremo) ponen a flote la sensibilidad humana, la parte buena que tenemos todos los hombres y mujeres.
*** ANTONIO ECARRI BOLÍVAR, vicepresidente de Acción Democrática, presentó su reciente libro “Diálogos con Luis Beltrán Prieto”. ¡Por fin! Alguien resalta el mérito, o los grandes méritos del maestro por antonomasia.
Luis Beltrán fue uno de los grandes intelectuales no solo de Venezuela, sino de América. Estudioso de la problemática educativa del país. Conjuntamente con Félix Adam profundizaron e hicieron proyectos para acabar con el analfabetismo y su contribución a la andragogía fue de resaltante importancia. Además, y no es cualquier concha de ajo: Prieto fue uno de los políticos más cabales y honestos que tuvo País alguno.
*** FELIX HERNÁNDEZ es la nueva adquisición del mejor equipo de beisbol del mundo, Navegantes del Magallanes. Lo veremos en acción la próxima temporada.
*** Felicitaciones, aunque algo tardías por su cumpleaños a Roger Luciani, gran amigo de mi familia y sus alrededores. Los celebró por todo lo alto: alto precio de la caña, alto precio de la parrilla. Hasta la próxima semana amigos, Dios mediante.
Adolfredo José Carrillo
@adolfredocarril; ajcarrillo23@hotmail.com