Un periodista del violento estado de Guerrero, sur de México, fue asesinado a tiros este lunes cuando llegaba a su casa en la turística Taxco, con lo que ya van cinco comunicadores asesinados este año en todo el país, informaron autoridades y ONG para la libertad de expresión.
Francisco Pacheco, de 49 años, era editor del semanario local Foro de Taxco, colaborador del diario El Sol de Acapulco y de la radio Capital Máxima de Chilpancingo y era considerado «un periodista crítico a la administración municipal de Taxco», dijo a la AFP Víctor Ruiz, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en México.
Pacheco hacía un «periodismo de investigación y de denuncia» y, en los últimos meses, había publicado «una serie de notas señalando irregularidades del gobierno municipal» de Taxco, dirigido por Omar Jalil Flores del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadió Ruiz.
Al parecer, el periodista «iba llegando a su domicilio después de acompañar a su hija a la escuela y cuando iba entrando a su casa, lo dispararon», explicó Ruiz, que pidió a la fiscalía de Guerrero una investigación «seria y eficiente» del asesinato.
AFP