Ante los recientes aguaceros que se produjeron sobre el territorio nacional, los cuales provocaron algunos deslizamientos de tierra, desbordamiento de quebradas y anegaciones de viviendas en el estado Miranda, el Cuerpo de Bomberos regional intensificó su trabajo de evaluación en las zonas más vulnerables de la entidad.
Dicha información fue dada a conocer por el Primer Comandante de este organismo de seguridad y prevención, Cnel. (B) Javier Mendoza, quien explicó que desde hace al menos cinco meses, los bomberos y efectivos de Protección Civil Miranda vienen realizando inspecciones en todas las parroquias del estado, lo que derivó en el Plan Regional de Atención de Emergencias por Lluvias.
“Este documento contiene toda la información relacionada a las vulnerabilidades y riesgos de cada municipio y parroquia, así como un análisis de los antecedentes que presenta cada comunidad, lo que permitirá una atención más eficiente de las emergencias”, dijo.
Por su parte, el Mayor (B) Julio Vásquez, jefe de la División de Prevención e Investigación de Siniestros de Bomberos de Miranda, relató que todos los inspectores que están bajo su mando se encuentran a la disposición para actuar en caso de contingencia, a través de unos cuadros de guardia que cubren todos los rincones de la entidad regional, las 24 horas del día.
“Para ello se ha preparado un protocolo de actuación junto a la Dirección de Operaciones y la División de Planificación y Administración de Emergencias del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, con el fin de minimizar los tiempos de respuesta y dar atención oportuna a los posibles eventos generadores de daños”, dijo.
Vásquez indicó que tanto el personal del departamento de Riesgos Especiales como el resto de los inspectores de prevención, han realizado previamente mediciones de los cauces de ríos, quebradas y caños. “También han ofrecido recomendaciones a las comunidades para prevenir emergencias y hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera derivar de la venidera temporada de lluvias”.
Por último, señaló que para reportar cualquier contingencia, los ciudadanos pueden comunicarse con los Bomberos de Miranda a través del teléfono de emergencias 171 o por los números 0212-322.5265 / 322.9814 / 322.9486 y el 322.9038, así como por los servicios de emergencia de las empresas de telefonía celular.