Más de 10 mil puestos de trabajo directos, que pertenecen a la nómina de la cervecería en 4 plantas de producción, se encuentran en vilo
Trabajadores de la sede de Empresas Polar ubicada en Los Cortijos protestaron este martes para solicitarle al Gobierno Nacional que liquide las divisas necesarias para la adquisición de cebada y malteada, que no se han podido adquirir desde noviembre de 2014.
Morelia Hernández, especialista de compra de materia prima, manifestó que Empresas Polar ha emitido 150 comunicados al Gobierno Nacional pidiendo la aprobacion de las divisas y no han recibido respuesta alguna. «Se ven afectados 10 mil puestos de trabajo directos que pertenecen a la nómina de cervecería en 4 plantas de producción. Son 300 mil puestos de trabajo indirectos donde están las agencias distribuidoras, franquicias y transportistas que podrían quedar sin empleo», dijo.
«No solo nos sentimos en riesgo de perder nuestro empleo sino que hay fundaciones de Empresas Polar que ayudan a más de 26 mil niños de bajos recursos», finalizó Hernández.
Héctor Santoya, especialista de compra de materia prima, comentó que se han paralizado las plantas de Oriente, Maracaibo, Los Cortijos y para esta semana la de San Joaquín. «La de arroz está paralizada, así como la de atún y la de detergente por falta de sulfato de sodio desde el 18 de agosto de 2015», expresó.
«No entendemos por qué el Gobierno no da equitativamente las divisas, tenemos información de otras empresas que son competencia directa y otros grupos empresariales han tenido liquidación de divisas», conluyó Santoya.
Por otra parte, 470 obreros fueron despedidos en la planta de Los Cortijos el pasado jueves sin justificación alguna.
«Con todas las plantas paralizadas se han despedido 8 mil obreros supuestamente por la falta de materia prima y que será por un tiempo prudencial, pero no sabemos cuánto pueda durar eso», dijo Frank Quijada, presidente del sindicato de los obreros Empresas Polar en Los Cortijos.
«El Ministerio del Trabajo vino hasta la planta de Los Cortijos para amparar a todos los trabajadores con un reenganche, ya que Lorenzo Mendoza nos despidió injustamente», manifestó Quijada.
Ysabel E. Atique
isabelatique@gmail.com
@estefaniatique