En la Cooperativa Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire de 322 autobuses afiliados, sólo 180 se encuentran operativos prestando servicio al público, así lo informó el directivo de esta línea de transportistas, Edgar Márquez
“Un gran número de unidades del transporte público se encuentran paralizadas por la falta de repuestos, cauchos y otros insumos, lo que ha generado una merma en el ingreso de los trabajadores de este sector que día a día se está viniendo abajo ante la falta de la atención que requiere este problema por parte de las autoridades nacionales, regional y locales”.
Las declaraciones pertenecen a Edgar Márquez, directivo de la Cooperativa Conductores Unidos Caracas-Guarenas-Guatire, durante su participación vía telefónica en el programa Almorzando con Emilio, que se transmite todos los miércoles al mediodía por Copacabana Stereo 93.7 FM.
El espacio conducido por el periodista, Emilio Materàn, director general del Diario La Voz, en esta oportunidad se refirió como tema central al transporte público, por lo que el directivo de Conductores Unidos, participó señalando que aún en la empresa Encava encuentran algunos repuestos que son subsidiados por el Gobierno nacional, “pero existen algunas falencias debido a que no se consiguen todos los requerimientos o necesidades del sector transporte por la falta al parecer de más dólares preferenciales para la adquisición de más insumos”.
“Debemos agradecer que estamos subsistiendo por el gran esfuerzo que hace Encava, que si no fuera por ellos, la situación estaría más compleja y critica, ya que ante la falta de repuestos e insumos, en el mercado negro se aprovechan para venderlos a sobreprecio y sumas exhorbitantes que hacen más difícil la operatividad de las unidades de transporte”.
Agregó, Márquez que una rolinera en el mercado nacional no baja de 30 a 40 mil bolívares cada una y la transmisión en cerca de 600 mil bolívares. “En las proveedurías que ha puesto en funcionamiento el Gobierno nacional se consiguen cauchos pero dos por cada unidad de transporte, lo que es insuficiente para el buen funcionamiento de los autobuses que usan 6 neumáticos”.
Igualmente Edgar Márquez, fue enfático en señalar que no han recibido apoyo ni de las alcaldías ni de la Gobernación.
“En el caso de la Cooperativa Conductores Unidos Caracas Guarenas Guatire, de 322 unidades sòlo 180 se encuentran operativas para prestar servicio al público, y su paralización obedece a la falta de cauchos y repuestos”.
Feriados merma
número de usuarios
El dirigente del transporte, se refirió también al tema de los días feriados que ha decretado en Gobierno nacional como medida para solventar la crisis eléctrica en el país debido al fenómeno del Niño que genera la baja de agua los niveles en la represa El Gurí, por lo que señaló que estos cinco días no laborados en el sector público, así como en los liceos y escuelas merma considerablemente la presencia de usuarios del transporte público y por ende en el ingreso de quienes laboran en este sector.
“Indudablemente son 5 días que poca gente sube para Caracas, y van a observar más unidades estacionadas en los terminales que pasajeros, así como poca gente en las calles”, dijo Márquez.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion