Toronto Raptors y Atlanta Hawks, comprometidos en sus visitas a Indiana y Boston, retomaron la ruta hacia la segunda ronda de play-offs de la NBA al ganar el “juego-bisagra” -el quinto- y poner sus series 3-2 frente a Pacers y Celtics. Entre tanto se confirmaba la lesión de Blake Griffin en el cuádriceps, que le deja fuera de competencia junto a sus Clippers, devastados ya con la fractura de mano del estelar Chris Paul.
Los Raptors padecían el empuje de unos Pacers impulsados por Paul George, pero en el último cuarto tuvieron un repunte espectacular y, de la mano de DeMar DeRozan, pusieron parciales de 29-9 para darle un vuelco a la pizarra y ganar 102-99 luego que un triple conseguido por Solomón Hill para nivelar se produjo apenas concluido el tiempo regular.
La esperado insurgencia de su canastero, un tanto venido a menos en la serie, fue vital porque sus 34 puntos, con 22-10 de cancha y 13-12 en libres) fueron el resultado de un manejo ofensivo que vulneró la marcación y tuvo, además, los aportes de Kyle Lowry (14), Valanciunas (11) y Biyombo (10 y 16 rebotes) para neutralizar una jornada gigante de Paul George, anotador de 39 tantos además de capturar 8 rebotes y dar 8 asistencias. Turner (14), George Hill (15) y Salomon Hill (11) figuraron también de manera destacada en la ofensiva de los derrotados.
Atlanta, asimismo, tuvo problemas en la primera mitad, que dominó Boston 47-39. En el tercer cuarto, sin embargo Kent Bazemore acertó 3 triples que inspiraron la reacción y permitieron retomar el control de su ofensiva, que sumó 30 asistencias, lo que unido al dominio de los rebotes (51-44) y a 13 robos que potenciaron 19 rompimientos (por 8), liquidaron la resistencia celtica. Mike Scott (17), Bazemore y Jeff Teague (16), Korver (13) y Millsap (10), lideraron la puntuación individual de los triunfadores, mientras Evan Turner (15), Crowder, Smart y Sullingr (10), lo hacían en el otro tablero.
El capítulo lesiones indicó que Stephen Curry sufre esguince grado 1 en la rodilla derecha y será evaluado de nuevo en 15 días. Es decir, que los Warriors tendrían que arreglárselas sin su figura estelar, lo que asumían desde anoche en el quinto juego, en Houston, con ventaja 3-1 sobre los Rockets.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN
AFP / Kevin C. Cox