El Gobierno del Municipio Zamora le quitó a la Liga de Softbol local la concesión sobre un terreno que serviría para la construcción de un estadio destinado a esa disciplina
El softbol de Guatire, que cuenta con un gran número de jugadores, pero muchos más seguidores, acaba de recibir un mazazo inesperado por parte de la Alcaldía del Municipio Zamora, ente que le quitó a la liga local la concesión de un terreno en el cual se iba a construir un estadio de la especialidad para todos los guatireños.
La información fue suministrada por Rubén Milano, presidente de la Liga de Softbol del Municipio Zamora, tras una reunión de delegados en la cual había unidad total de criterios con respecto al tema. “Nosotros recibimos una concesión sobre un terreno ubicado aquí en Guatire para la construcción de un estadio”, explicó Milano. “Nos la entregaron por 20 años, y si bien aún no se ha construido nada, nosotros hicimos todas las diligencias posibles, todas las diligencias que estaban en nuestras manos”, acotó. “Pero nos sorprende esta comunicación de la alcaldesa Thaís Oquendo, quien decide quitarnos la concesión del terreno para construir unas viviendas, según se nos dijo”, agregó. “Al parecer, nos quitan la concesión porque ciertamente hasta este momento no hemos realizado ninguna construcción, ningún movimiento de tierra, acaso llevamos a cabo el cercado del terreno, pero si no se ha construido nada no es por culpa nuestra”, afirmó.
Milano realizó sus declaraciones durante una reunión de delegados de la Liga de Softbol del Municipio Zamora, en la cual estaban presentes Jesús Istúriz (CEA), Luis Zanabria (Visoan), Carlos Torres (Bam Bam), Ángel Yánez (Boulevard), Jesús Peguero (Los Amigos) y Miguel Gil (Ángeles), el árbitro Jacinto Alfonzo, el anotador Ramón Algarín y el vicepresidente de la liga Eugenio “Plátano” Fagúndez.
El terreno en el cual se construiría el estadio de softbol del municipio Zamora, que llevaría por nombre Néstor José Guillén, se encuentra ubicado entre los centros residenciales Parque Hábitat, Mucuchíes, Esperanza I y Esperanza II de la Urbanización Castillejo.
“El 6 de enero del 2015, en ocasión de la celebración de la misa del deporte en Zamora, la alcaldesa le ordenó a su director de deportes hacer unos trabajos en el terreno, respondiendo a una solicitud que le hiciera el orador de entonces, Alexánder ‘Car’e Mango’ Rondón, un atleta orgullo de la zona y que también es softbolista”, dijo Milano. “Nosotros hicimos todas las gestiones, todas las diligencias, pero en la liga no tenemos los recursos para construir el estadio, eso le tocaba a todos los gobiernos que han debido ayudarnos y no lo hicieron todo este tiempo”, se quejó el presidente de la liga. “De verdad quisiéramos que la alcaldesa revocara esa decisión, sustentada en un artículo del comodato que expresa que si no construíamos nada en los primeros seis años, el acuerdo se podía romper unilateralmente”, contó. “Nosotros seguimos haciendo esfuerzos, nos vamos a reunir con los concejales, al parecer nos van a dar un derecho de palabra para defender una disciplina arraigada en el deporte zamorano”.
El torneo de la Liga de Softbol del Municipio Zamora ve acción en el estadio de beisbol menor Ascensión Matos, ubicado en el sector Valle Verde de Guatire, pero el softbol zamorano tiene innumerables torneos en estadios de beisbol menor o terrenos acondicionados para tal fin ubicados en los sectores El Marqués, El Barrio, Las Barrancas y El Jabillo, así como en la parroquia Bolívar, concretamente en Araira y Quebrada Seca. La Urbanización Valle Arriba es el único sector que cuenta con una instalación dedicada a la especialidad, aunque eventualmente comparte actividad con el beisbol menor, donde vio acción el conjunto Águilas de Venezuela, de la Liga Venezolana de Softbol, en el 2015.
Adicionalmente, algunas ligas de softbol realizan torneos de importancia en el estadio de beisbol Miguel Lorenzo García, la instalación deportiva más importante de la zona.
Edward Sarmiento
@edward42r