Un exgobernador del departamento de Chocó, oeste de Colombia, liberado por el ELN a comienzos de abril tras casi tres años de secuestro, dijo este jueves que esa guerrilla lo dejó ir a cambio de su hermano, información ratificada por la Defensoría del Pueblo.
Patrocinio Sánchez, gobernador de Chocó hasta 2010, declaró que el 3 de abril fue devuelto a su familia por problemas de salud, pero a costa de la retención de su hermano, el excongresista Odín Sánchez.
«En la guerrilla me informaron que me iban a liberar y que iban a hacer un canje por mí y que el canje se iba a hacer con mi hermano, porque yo estaba en ese estado de salud tan grave», dijo Sánchez en una entrevista con la emisora Blu Radio.
«No me pude ver con mi hermano, pero sí me informaron que (…) se había quedado por mí», agregó Sánchez, quien asegura haber estado en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) desde agosto de 2013.
La guerrilla nunca se adjudicó ese secuestro, pero el presidente Juan Manuel Santos se lo atribuyó al grupo rebelde cuando celebró el regreso al hogar de Patrocinio Sánchez en un tuit el mismo 3 de abril.