Un misil de medio alcance al parecer se estrelló el jueves en Corea del Norte segundos después de despegar, según el Ministerio de Defensa surcoreano. De confirmarse, sería el segundo fracaso embarazoso en semanas recientes.
El reporte del lanzamiento fallido es particularmente bochornoso para el régimen norcoreano porque se produce antes de una importante reunión del partido gobernante, que se celebra la semana que viene en Pyongyang, en la cual el líder Kim Jong Un probablemente querrá fijar su huella en un gobierno que heredó tras la muerte de su padre a finales de 2011.
Es probable que el lanzamiento fuera un segundo intento de hacer una prueba inaugural del Musudan, un nuevo y potente misil de media distancia que en un momento dado podría llegar a las lejanas bases estadounidenses en Asia y el Pacífico.
El proyectil, que fue disparado desde un pueblo costero en el noreste de Corea del Norte, se estrelló pocos segundos después de su lanzamiento, indicó un miembro del Ministerio de Defensa, quien solicitó anonimato apegándose a la normatividad.
AP