En 1975, en la población barloventeña de Tapipa, aquel muchacho Pablo Efraín Hernández, “Cury”, le lanzó un reto a un profesor de teatro, quien acompañaba al gobernador del estado Miranda y su comitiva, en un cabildo abierto: “ya que usted es reconocido y con experiencia, ¿sería capaz de formar un grupo de teatro, en nuestro pueblo? El profesor respondió sin titubear: “si, dígame la hora, el lugar, la fecha y aquí estaré”.
En el día acordado, desde Los Teques, el profesor de teatro, viajó hasta Caracas, luego a Caucagua y finalmente a Tapipa, solo llevaba una pequeña maleta.
Pero nadie lo esperaba, no le dieron crédito a sus palabras porque cuando las pronunció estaba acompañado de personeros del gobierno.
Los muchachos fueron apareciendo poco a poco hasta completar más de 40 alumnos para el taller de teatro: las primeras clases se impartieron en la escuela “Martín Hernández “. Este maestro de actuación, este artista plástico, declarado en Argentina y Uruguay, primer tanagrista de América, dramaturgo, director teatral, creador en su ciudad natal Guarenas, del centro experimental de arte. El teatro el Corral, el grupo testimonio en Guatire y del grupo Ariete de los Teques, así como fundador del Teatro Negro de Barlovento, fue Armando Urbina.
El 1ro de mayo de 1976 debuta el Teatro Negro de Barlovento en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, con el acto ritual negro “Malabì-Maticù-Lambì”, dirigido por Armando Urbina, clausurando el tercer Festival internacional de Teatro de Caracas.
Dos meses antes, Carlos Giménez, director del festival y del grupo Rajatabla, le lanzó un reto al maestro Urbina: “serán ustedes capaces de presentar un espectáculo, en el cual, hablen de la vida del barloventeño, rompan la barrera del idioma, por los extranjeros presentes y puedan reunirse en un solo grupo que represente a Barlovento”. Armando respondió sin titubear:” si “.
Al marcharse Carlos Giménez, Urbina reunió a los representantes de los diferentes grupos teatrales que se habían formado en la sub región de Barlovento y les dijo: “muchachos no tengo ni la mas mínima idea acerca de lo que podemos hacer, pero eso va”. Todos aportaron y nació Malabì-Maticù-Lambì.
En estos primeros 40 años el Teatro Negro de Barlovento ha realizado algunos montajes muy significativos como: “Malabì-Maticu-Lambi”, “Shangò”, “Congo cabeza pelà”, “Una sola voz”, “El sueño de Toto”, “Yo, el Cimarròn”, “La cantata del Rey Miguel”, “Tumba la casa Pacheco”, “Los pàjaros se van con la muerte”, “Bodas de sangre barloventeñas”, “Las pruebas del hermano Jero”, de Wole Soyinka, dramaturgo nigeriano, único africano, premio nòbel de literatura, “El esclavo de la luna”, “Teatro, Magia y tambor”, “El cuerpo, furia vital del Caribe” “Cantos y bailes tradicionales de barlovento”, “Cantos mágicos del Caribe” y otros más en su amplio repertorio teatral y musical. El 29 de mayo se estrenará en Mamporal su nuevo montaje, “Los hombres de los cantos amargos” de César Rengifo, versión de Jorge Canelón.
El autor Rengifo, nos ilustra acerca de lo que pasó realmente en 1854, con el decreto de abolición de la esclavitud en Venezuela. Entre las actividades en homenaje al TNB, podemos mencionar: El 30 de abril el viceministro Benito irady, realizará un conversatorio en la casa sede del grupo, en Mamporal. Luego, el 5 de mayo se efectuará una misa solemne en Mamporal con la participación del grupo Caucacuar, haciendo la misa cantada. Y una sesión solemne de la cámara municipal de Buròz, en homenaje a la prestigiosa agrupación mirandina, teniendo como orador de orden, a Ramón Gómez, alcalde del Municipio Buroz.
El 18 de mayo será en Higuerote la sesión solemne de la cámara municipal del municipio Brión, y el orador de orden será el profesor Víctor Palacios, cultor y antiguo Director del TNB. El 27 de mayo La Fundación Casa del artista, con la presidenta Lizet Torres Olmos y Williams Rivas, le rendirá un homenaje al Teatro Negro de Barlovento en dicha institución. Y el 17 de junio el consejo legislativo del estado Miranda, presidido por la diputada Aurora Morales, sesionará en Caucagua, en honor al grupo barloventeño, y la oradora de orden será la diputada Nora Delgado, fundadora de la agrupación, en su pueblo natal Tapipa desde el año 1976.
El Teatro negro de Barlovento desarrolla en la actualidad, a través del hecho cultural, programas dirigidos a la población más vulnerable como lo son los niños y los jóvenes de las distintas comunidades de la región barloventeña, mediante la formación de Centros Juveniles e Infantiles.