La nueva generación de padres de los últimos años, de por sí, son nativos digitales y saben utilizar los aparatos tecnológicos a su favor.
Saben que gracias a la tecnología pueden ayudar a los hijos en sus tareas del colegio o de la universidad, estar comunicados con sus hijos a pesar de la distancia y compartir momentos con ellos de manera espontánea a través de las redes sociales.
“La nueva ola de papás es mucho más conectada e interesada en el mundo virtual y tecnológico”.
Muchos padres utilizan los avances tecnológicos de forma apropiada mientras que otros caen en la adicción descuidando a sus hijos y dando prioridad a el uso del celular, tablet o PC.
El doctor Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, “si bien es cierto que el uso de estas nuevas tecnologías es consecuencia de la hipermodernidad en la que nos movemos, cuando su uso se convierte en abuso el problema que ocasionan a las familias es tan grande que fractura por completo la comunicación y afecto de cada uno de sus miembros”
¿Qué es un huérfano digital?
Se considera huérfano a un menor de edad que carece de padre y madre, o de uno de ellos, por muerte de sus progenitores o por serle desconocidos.
Hay padres que, utilizando cualquier tipo de excusa, siempre están buscando formas para evadir a los hijos. Si el niño quiere ir al cine, los padres llaman a la abuela y la invitan a ver la película con tal de que ella lleve a sus nietos.
Hay padres que, aunque teniendo tiempo, no acuden a las reuniones del colegio de sus hijos ni se preocupan en moverse de su casa para dar un paseo con ellos y otros que cuando tienen tiempo no apartan de su vista el teléfono móvil, sin importarles lo que sus hijos tratan de comunicarle o señalarle, en pocas palabras aíslan a sus hijos de sus vidas.
Quizá la palabra “abandono” te parezca algo exagerada, pero no dista mucho de la realidad y de lo que sienten los hijos cuando sus padres prefieren atender el teléfono antes que a ellos. ¿Te puedes hacer una idea de cómo se puede sentir en ese momento? Las palabras exactas son: abandono emocional.
Los niños cuando están con sus padres y ellos no paran de mirar el teléfono móvil, sienten que no son importantes.
Este sentimiento puede repercutir muy seriamente en su autoestima y en su autoconcepto, por lo que resulta crucial que puedas corregir este hecho… o cuando tu hijo siga creciendo de este modo, entenderá que no puede contar contigo para nada porque siempre estás prestando atención “a otros asuntos” antes que a él. Sin darte cuenta la brecha emocional entre ambos se puede hacer demasiado grande.
Ha llegado el momento de desconectar el teléfono y prestar atención a tu hijo para saber qué quiere decirte o compartir contigo.
Tu hijo no necesita sentirse desplazado ni que está en segundo plano por detrás de tu teléfono móvil… él necesita sentir que es la prioridad en tu vida. Y así debe ser en todo momento, si es necesario planifica tu tiempo y bríndale tiempo de calidad a tus hijos.
Sigue nuestra próxima entrega con temas de orientación educativa y familiar…recuerda seguirnos en twitter como:
@ActualEducación
En Facebook como: Página Oficial del Blog Educación Actual
Para hacer preguntas, aclarar inquietudes, sugerencias o solicitar que se aborde algún tema en especial puedes escribir a: educacionactualresponde@gmail.com
Bárbara Toro