Un Domingo con Salomón

Madre e hijo fabrican en su casa y exponen sus piezas permanentemente en la Plaza Candelaria
Madre e hijo fabrican en su casa y exponen sus piezas permanentemente en la Plaza Candelaria

Artesanos del arte

Luz Elena Rosas y su hijo Erick Escalante Rosas, madre e hijo, son artesanos de profesión, exponentes desde siempre en la Plaza Candelaria

Indiscutiblemente que el artesano se convierte en artista cuando sus obras trascienden el trabajo de su creadores y más aún cuando dos generaciones se unen en busca de esa belleza natural que nos presenta la artesanía.

Hoy, en Un Domingo con Salomón, hemos querido homenajear a los trabajadores del mundo presentando a dos artesanos, como Luz Elena Rosas y su hijo Erick Escalante Rosas, que han llegado a convertirse en grandes creativos de lo habitual de la vida, por el amor a su vocación artesanal y por ese gran deseo de convertirse en trabajadores del arte.

Definamos que es un artesano
Artesano es un concepto vinculado o relativo a la artesanía. La artesanía, por su parte, hace referencia al trabajo realizado de forma manual por una persona, sin ayuda de la energía mecánica.

También el producto que se obtiene de esa labor manual recibe el mismo nombre. A su vez, las piezas artesanales son todas distintas entre sí, lo que las diferencia claramente de aquellas obtenidas a través de la producción industrial o del trabajo en serie.

Un artesano, por lo tanto, es alguien que realiza labores manuales y se dedica a vender sus productos de forma particular, sin intermediarios. Muchas veces, incluso, trabaja bajo demanda, elaborando piezas a gusto de sus clientes.

Generalmente los fines de ese trabajo son artísticos: la pasión por una tarea, más que el resultado monetario de la misma. Dicho esto es importante aclarar que dada la etimología de la palabra, un artesano es un artista con las manos.

Conozcamos a Luz
Es hija de orfebres, nace en Bucaramanga en el año de 1963, de sus padres hereda la vocación por la orfebrería, teniendo  el orgullo de haberlo tenido  como su primer maestro, un hermano le enseñó el arte de la artesanía.

Dice con gran orgullo: “Ya son 35 años dedicada a estas actividades y desde hace 26 años que estoy en Venezuela llenando de amor el trabajo que hago con mis manos. El mejor premio que he recibido es poder compartir mi oficio con mi hijo Erick, quien ha sabido demostrar que el arte no se aprende, el arte se cultiva,  pero hay que nacer con él”.

Muy buscadas las piezas de Luz y Erick

Madre de tres hijos
Sabiendo de la gran responsabilidad que es la de criar tres hijos, al llegar a Venezuela tomó la decisión de que debía capacitarse para lograr perfeccionar su trabajo y comienza a realizar cursos de capacitación.

Aquí en Venezuela se especializó haciendo varios cursos y talleres, y está acreditada como artesana profesional por la Casa del Artista, Fundarte, la Red de Artesanos de Caracas, Inces.

Actualmente pertenece a la Asociación de Artesanos de San Jacinto, y se desempeña junto a su hijo como socio productivo Artesanal del Banco de Desarrollo de la Mujer, apoyado por MinComercio y  MinMujer.

Cursos realizados
Taller de orfebrería básico: Caracas, 26 de julio 1991.
Taller de Orfebrería Avanzado: Caracas, 26 de noviembre 1991.
Taller de Trabajos en Cuero 1: Caracas, 15 de noviembre 1999.
Foro Legislación Artesanal en Venezuela: Caracas, 21 de abril de 2001.
Taller de Autoestima y Comunicación efectiva del Artesano: Caracas, 28 y 29 de abril de 2001.
Acreditación y Certificación de Saberes Empíricos y Académicos Inces, 29 de agosto de 2014.

Ahora conozcamos a Erick
Su hijo menor, Erick Escalante Rosas, de 23 años, heredó la vena artesanal. Desde los 12 años fabrica piezas, su primera maestra es su madre. Está acreditado por la Red de Artesanos de Caracas y es especialista en Talabartería. En la actualidad está siendo instruido por el maestro artesano Rodolfo Aranguren, quien le enseñó aerografía y técnica para la fabricación de correas, bolsos y otros artículos.

Madre e hijo fabrican en su casa y exponen sus piezas permanentemente en la Plaza Candelaria, acuden a las exposiciones y ferias donde son invitados, y tienen como objetivo  promover la cultura y los valores en Venezuela.

Sus trabajos son en realidad piezas únicas de arte y si desea comprobarlo puede comunicarse con ellos por el correo: creacionesluzeik@hotmail.com y los teléfonos 04125990769 / 04164074019.

A todos los trabajadores de Venezuela y el mundo, les hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones en su día.

“Los fines de la artesanía son artísticos: la pasión por una tarea, más que el resultado monetario de la misma…”

Salomón Benshimol R.
sbenshimol@yahoo.com

Salir de la versión móvil