En homenaje al maestro cimarron Luis Antonio Bigott
Las experiencias de la defensa del patrimonio cultural venezolano en el medio educativo, ha dejado como resultado prácticas pedagógicas basadas en la oralidad y una didáctica extraordinaria para conservar células rítmicas, pasos danzarios, culinaria, espiritualidad, ética, entre otros aspectos
Cultura, interculturalidad y pedagogía cimarrona son tres segmentos totalmente articulados para la comprensión de la afrovenezolanidad, no solo en el sistema educativo bolivariano formal, sino en el contexto social comunitario, que trasciende la territorialidad afrovenezolana.
Ese es el nombre de un coloquio que se realizará el próximo 5 de mayo en el Instituto de Patrimonio Cultural (Caracas), a partir de las 8:30 am, como inicio del mes de la afrovenezolanidad.
El profesor Bigott fue el ponente principal en el primer coloquio realizado en el año 2012 en la Universidad Bolivariana y compartió las líneas gruesas del proyecto Pedagogía cimarrona, que definimos hace algunos años en un congreso afroeducativo en Pozos de Caldas, Brasil (2005).
Las experiencias de la defensa del patrimonio cultural venezolano en el medio educativo que se han venido realizando desde que las y los africanos fueron secuestrados y traídos como esclavizados a estas tierras, ha dejado como resultado prácticas pedagógicas basadas en la oralidad y una didáctica extraordinaria para conservar células rítmicas, pasos danzarios, culinaria, espiritualidad, ética, entre otros aspectos.
El sistema educativo formal oficial, pocas veces entendió estos aportes, reduciéndole a una visión folclórica y ahistórica.
Sin embargo a través de un largo proceso de cultura de resistencia esos elementos permanecieron en la memoria de nuestros pedagogos y pedagogas de nuestras comunidades.
En 2007 se inicia una lucha por parte de los movimientos sociales afrovenezolanos por hacer valer la diversidad cultural afrovenezolana en el sistema educativo Bolivariano. Un primer logro fue insertar en el currículo bolivariano el aspecto de la afrovenezolanidad. Posteriormente se amplía la Dirección de Interculturalidad del Ministerio de Educación, incluyendo la afrovenezolanidad como un aporte sustancial a las prácticas interculturales en nuestro país.
Por último, en el año 2009, en la discusión de la nueva Ley de Educación, se incluyen algunos artículos referidos a los aportes históricos, la diversidad cultural afrovenezolana para el reforzamiento de nuestra formación como ciudadanos.
La recién creada ley de Patrimonio Cultural incluye la afrovenezolanidad. De ahí la importancia de establecer políticas del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra venezolanidad en las políticas patrimoniales y educativas.
Con la organización de la Fundacion Afroamérica y de la Diáspora Africana, el Instituto de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Movimiento Afrodescendiente Revolucionario, Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Red Afrodescendientes de Venezuela, ponentes provenientes de Barlovento, Carabobo, Caracas, Yaracuy y Vargas, expondrán las distintas experiencias de las prácticas, culturales, interculturales y pedagogía cimarrona en el sistema educativo bolivariano.
La finalidad de este tercer coloquio es hacer sugerencias para la puesta en práctica la cultura, interculturalidad, patrimonio cultural de nuestra afrovenezolanidad en el sistema educativo bolivariano, proponiendo una biblioteca afrovenezolana enfocada en la publicación de textos de referencias para los docentes en la Colección Bicentenario, textos de referencias para los alumnos, elaboración de materiales didácticos. Los temas centrales que se abordarán son: pedagogía cimarrona, prácticas culturales afrovenezolanas en el sistema educativo bolivariano y prácticas interculturales en el sistema educativo bolivariano.
Chu che rías
Urgente, Río Chico puede quedar bajos las aguas próximamente. Carlos Enrique Rodríguez Calderón, mejor conocido como el combatiente ambientalista Caique, dirigió una carta al alcalde del Municipio Paez, señor Agustín Monterola, ante la situación que afectara duramente la región de Barlovento ante el fenómeno de El Niño.
Este llamado de atención es válido para las otras cinco alcaldías de Barlovento. “Como ya lo han pronosticado Inameh y otros organismos del Estado, se avecina el fenómeno de La Niña, que traerá un periodo de lluvias de considerable importancia para la región.
Hace apenas una semana, con medio día de fuertes lluvias, se inundaron las principales calles de Río Chico, por lo que se evidencia la necesidad perentoria de limpieza de drenajes y alcantarillados de la población, así como también la de algunos caños, como La Guabina y Bejuquero.
Pero la situación más crítica, preocupante y alarmante la constituye la del río Rio Chico y su desembocadura en Caño Copey, la cual está totalmente tapada y sedimentada.
De llover fuertemente por tres días consecutivos se desbordaría e inundaría Río Chico, repitiéndose la historia del 2010. Según estimaciones y mediciones de un reconocido topógrafo de la región, en la actualidad existe entre la línea de agua del río Rio Chico y la línea de agua del Mar Caribe, en su parte más corta, una extensión de 120 metros de arena.
Es bueno señalar que, de necesitar datos más precisos y con mayor profundidad, nos comprometemos a suministrárselos.
A mi modo de ver se hace impostergable y prioritario el dragado del río Rio Chico, que no se realiza desde hace más de 40 años”. Para mayor información comunicarse con Caique al número telefónico 0234-8724282. Alcalde escuche y actúe.
“En el año 2009, en la discusión de la nueva Ley de Educación, se incluyen algunos artículos referidos a los aportes históricos, la diversidad cultural afrovenezolana para el reforzamiento de nuestra formación como ciudadanos…”