Mirandinos celebran por la Cruz de Mayo

Los velorios de cruz se inician este domingo en todo el territorio nacional, pero especialmente en el estado Miranda
Los velorios de cruz se inician este domingo en todo el territorio nacional, pero especialmente en el estado Miranda

La ciudad de Guatire, capital del municipio Zamora, se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales con una plaza 24 de Julio totalmente remodelada

Entre bailes, cantos, oraciones y ofrendas, transcurre la celebración de la Cruz de Mayo, una tradición religiosa y cultural que recuerda el hallazgo de la Cruz de Madera, donde fue crucificado el Hijo de Dios.

Dicha costumbre, también conocida como Fiesta de las Cruces, se celebra cada 3 de mayo en diversos países de América Latina y Europa, incluyendo varias entidades de Venezuela, entre ellas el estado Miranda.

Más allá del sentido religioso que tiene esta festividad, la Cruz de Mayo se celebra para dar la bienvenida a la época de lluvia en el país, un periodo donde las flores, frutas y demás cosechas, colorean de fertilidad a la madre naturaleza.

Propiamente se dice que la celebración se realiza en homenaje a ella y se extiende durante todo el mes.

En el estado Miranda, muchas son las localidades que solemnizan esta fecha, entre ellas la población de Cúa,

Tacarigua de Mamporal, Chirimena, Curiepe, Los Teques, San Diego de los Altos, Carrizal y Guatire. En esta última locación, se le rinde pleitesía a la Santísima Cruz de Pacairigua, imagen religiosa sacada en procesión durante la respectiva conmemoración.

Durante la noche anterior al 3 de mayo, se efectúan los Velorios de la Cruz de Mayo, una ocasión que reúne en un mismo lugar a propios y visitantes de las regiones, quienes pasan la noche “en vela”, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Para ese entonces, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre naturaleza.

Al llegar la tradicional fecha, niños, jóvenes y adultos, se concentran en las calles donde se realizará la respectiva procesión de la cruz. En sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición, nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014.

Quien desee conocer más sobre las costumbres y tradiciones del estado Miranda, puede seguir las novedades a través de las redes sociales @turismomiranda y @bwturismo en twitter y Turismo Miranda en facebook.

Salir de la versión móvil