A partir de este 1º de mayo dará inicio al nuevo huso horario, acción que contribuirá para que los ciudadanos aprovechen mejor la luz solar y hagan un buen uso de la energía. Los efectos de sequía que ha provocado el fenómeno El Niño, ha ocasionado un descenso considerable en los niveles de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri).
El almirante de la Armada Nacional Bolivariana Jonny Enrique Vera, miembro del Observatorio Naval Juan Manuel Cagigal, hizo un llamado de conciencia a toda la población a contribuir a sumarse al esfuerzo que ejecuta el Estado venezolano para afrontar la actual situación climática que ha impactado la hidroelectricidad del país.
En dicha transmisión también participó Jesús Escalona, jefe de la Hora Legal de Venezuela, quien recordó que el cambio de huso horario consiste en adelantar 30 minutos la hora oficial de Venezuela a las 2:30 de la madrugada de este domingo, que conllevará a la utilización del huso horario correspondiente a las menos cuatro horas, con relación con el meridiano de Greenwich.
Recalcó que se hará el sincronismo pertinente con todas las instituciones del país, por lo que garantizó que servicios como movimientos bancarios, salida y llegada de vuelos, entre otros, no se verán afectados por el ajuste.
Asimismo, indicó que a partir de las 2:30 de la mañana de este 11 de mayo los usuarios a través del número telefónico 119, de Cantv, o por el *119, de Movilnet, podían verificar su base de tiempo, ya que ellos son los que retransmiten el servicio horario que se hace a través del patrón nacional en el Observatorio Cagigal.