Rastros y rostros de la cultura: Rajatabla estrena «opera de tres centavos».

La ópera de los tres centavos se reafirma sobre la “animalidad” del hombre que se impone sobre la moral, la razón y la justicia.
La ópera de los tres centavos se reafirma sobre la “animalidad” del hombre que se impone sobre la moral, la razón y la justicia.

Con una excelente plantilla actoral y de producción, se estrenará en Caracas la obra cumbre del teatro épico “La ópera de los tres centavos” escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, quien dio forma a ese tipo de teatro donde se confronta a la sociedad con su hipocresía y decadencia.

El teatro épico, también conocido como teatro dialéctico tiene su base en el compromiso político del hecho teatral y abogaba por un teatro más social, comprometido con los problemas de los ciudadanos.

El montaje de “Rajatabla” reúne en escena a más de cuarenta actores y actrices para obsequiarnos una nueva temporada de esta obra que ya se presentó el año pasado, entre octubre y noviembre, en la sala Anna Julia Rojas de UNEARTE y que en esta oportunidad subirá al escenario del Centro Cultural Chacao con seis únicas funciones del 5 al 15 de mayo. El elenco cuenta, entre los muchos talentos, con las interpretaciones de Domingo Balducci, Fabiola Arace, Adolfo Nittoli, Diana Peñalver, Wilfredo Cisneros, Simona Chirinos, Pedro Pineda, Francisco Díaz y Adriana Bustamante; quienes encabezan ese enorme reparto de 40 histriones sobre el escenario.

La historia que nos cuenta la obra está ambientada en Londres, en el periodo de paz entre las dos guerras mundiales. Mackie, un influyente mafioso que controla todos los negocios sucios de la ciudad, está enamorado de Polly Peachum, la hija de Jeremías, dueño de una ropería, fachada de una amplia red de mendigos.

Jeremías se opone a los amores de su hija con Makie y busca sacarlo del camino, intención que se dificulta por la estrecha amistad del mafioso con el jefe de la policía. Sin embargo, utilizando todas sus influencias, Jeremías consigue llevar a su indeseable yerno a la orca. Por último, en un final inesperado, Makie logra escapar de su mortal sentencia.

Enmarcada en una estructura narrativa propia del teatro musical, la obra mantiene su vinculación con los problemas sociales universales e invita a reflexionar sobre la naturaleza humana desde una puesta en escena que marca distancia entre el teatro y la realidad (distanciamiento brechtiano).

Bajo la dirección escénica de Miguel Issa, con la producción ejecutiva a cargo de Adriana Issa y con Williams López en la producción general, “La ópera de los tres centavos” se pasea por todos los sentimientos, valores y antivalores que motorizan la acción humana, desde los más sublimes hasta los más bajos, dando paso a la parte poética de la obra, donde a pesar de que se dicen cosas muy duras, estas son expresadas con poesía, elevando el carácter artístico de la pieza que también va cargada con una dosis de humor negro.

El montaje se estará presentando en el teatro del Centro Cultural Chacao del 5 al 15 de Mayo en horario de 7:00 pm los viernes y 5:00 pm. Sábados y domingos.

Roger Vargas

Salir de la versión móvil