La cooperativa encargada del área de la cocina, la entregó por falta de pago por parte del Ministerio de Salud
Desde el pasado fin de semana, se quedaron sin el beneficio de alimentación los pacientes del hospital general “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy, ubicado en Ocumare, luego que la cooperativa encargada del área de la cocina, la entregara por falta de pago por parte del Ministerio de Salud.
Así lo denunciaron los trabajadores de este nosocomio, quienes aprovecharon para manifestar la decadencia en que se encuentra este centro asistencial.
“Las áreas de emergencia, observación, trauma shock, cirugía y pediatría no tienen aire acondicionado, lo que pone en riesgo la salud, tanto de los pacientes, como del personal”, dijeron los declarantes, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a ser despedidos.
Además, el departamento de Rayos X tiene tres años sin servicio de refrigeración, mientras que la sala de parto, fue cambiada al área de terapia intensiva, por falta de aire acondicionado, y el área de quirófano, no funciona.
El personal del HGVT, se quejó además por la falta de insumos para atender a los pacientes, por lo que las enfermeras trabajan con las uñas. Agregaron que tambien hay fallas con los materiales para la limpieza del hospital.
Los declarantes informaron además que el centro asistencial no cuenta con el servicio de ambulancia, lo que dificulta el traslado de los pacientes a otros centros hospitalarios.
“Los familiares de un paciente que necesitaba ser llevado a Caracas, le cayeron a piedras a una ambulancia y le partieron los videos, luego que el conductor les dijera que no podía trasladarlo”, contaron.
María Cáceres, quien estaba en la mañana de ayer en el centro asistencial con su bebé, dijo que tuvo que llevar todos los insumos para que lo atendieran. “La falta de materiales médicos y medicina es grave”, señaló.
Tristeza y decepción
Los trabajadores del hospital de Ocumare, declararon que no han recibido ninguno de los aumentos presidenciales de este año y dijeron sentir tristeza cuando llega la quincena y ven la miseria de sueldo que les están pagando, el cual no les alcanza para nada.
“Nuestras quincenas están entre 3 y 5 mil bolívares, mientras que a los trabajadores del turno de la noche les pagan 7 y 12 mil. Por cesta tickets recibimos 7 mil, cuando lo correcto es 13.275 bolívares”, añadieron.
No escapan
de la inseguridad
El personal que labora en el principal centro asistencial de los Valles del Tuy, no está exento de ser víctima de ataques verbales y físicos, por parte de las personas que a diario acuden al hospital, debido a las carencias que existen en el lugar. Con preocupación informaron que en reiteradas oportunidades han ocurrido tiroteos en las afueras, protagonizado por delincuentes, cuando llevan algún herido y muere en el hospital.
MIP-TUY Agencia/L.P.
lcpurroy@hotmail.com