El economista Gerver Torres afirmó que Venezuela está evolucionando a un Estado fallido, es decir, Torres apunta a que el Estado no ha satisfecho a la población en la garantía de los servicios básicos
“Venezuela tiene una economía arruinada, un régimen de transición hacia un Estado fallido. Si uno lo mira en términos generales, y es de lo más preocupante, que está en proceso la transición a un Estado fallido, un Estado que no responde a las funciones que un Estado debe responder”, sostuvo el economista.
“Los datos de la realidad indican que estamos evolucionando a un estado fallido. No hay ningún criterio que indique que las acciones políticas se han hecho bien. Venezuela lo está haciendo peor que antes y que otros países en Latinoamérica”, señaló.
“Venezuela ha tenido volúmenes de recursos inmensos y lo que tenemos hoy en el país, entrando en una situación de crisis humanitaria con la economía con el peor desempeño en el mundo, esta es la economía que está teniendo la peor recesión en el mundo, con una inflación más alta en el mundo y camino a una inflación aún mayor, posiblemente una hiperinflación, eso es incomprensible. Esto se convertirá en un caso de estudio porque este nivel de empobrecimientos en todos los ámbitos, como el institucional, son dramáticos”.
“El gobierno está acorralando al sector privado de manera creciente, masiva, manteniendo desequilibrios económicos grotescos. Venezuela tiene el mayor desequilibrio cambiario en el mundo. No hay otro país, ni siquiera los que están en guerra, en donde haya un diferencial cambiario tan grande entre el tipo de cambio oficial y un cambio paralelo, ni Siria ni Irak, ni ninguno de esos países lo tienen”, subrayó Torres, refieriéndose a la tasa Dicom, dólar flotante, ubicada en 378 bolívares (este lunes) y el preferencial, dólar “protegido”, a 10 bolívares.
El economista aseguró que el negocio ilegal de la venta en el mercado negro de dólares preferenciales es más rentable que el narcotráfico porque el Estado al permitirlo lo legaliza: “Los cambios múltiples, más que un problema de políticas económicas, es un problema de grupos que se están beneficiando con eso porque no hay mejor negocio que conseguir dólares preferenciales y venderlos en el mercado negro, eso es mejor negocio que el narcotráfico, por varias razones; primero, por la magnitud de la ganancia, pero además porque estás metido en un negocio ‘legal’, estás validado por el propio Estado que te está permitiendo hacer eso, mientras que en el negocio del narcotráfico tienes que correr algunos riesgos, incluido ser perseguido por Estados Unidos”, dijo Torres.
“No tienes la burocracia administrativa necesaria, el gobierno ha creado una burocracia totalmente clientelar, lo que ha importado es la lealtad al régimen no los méritos y para ejecutar un programa de cambios en Venezuela necesitas contar con equipos. Así que no veo que este régimen haga algún cambio sustancial”, apuntó. PA
YM