El presidente nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) Segundo Meléndez, advirtió a través de una nota de prensa, que los anuncios realizados por la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D´Amelio, sobre esperar treinta días para iniciar el proceso de la validación de firmas entregadas a favor del Referendo Revocatorio, es violatorio de la Constitución Nacional.
“Se le pidió a los organizadores del revocatorio un número determinado de firmas, ese numero, según informaciones de la MUD ya fue recogido, y las firmas serán presentadas en el curso de los dos primeros días de la semana. El órgano electoral respetuoso de la constitución, debe darle curso a esto (…) debe proceder de inmediato y dar veredicto, no hay razón para esperar 30 días” señaló.
Meléndez aseveró que, desde que se anunció el proceso de revocatorio, ha enfrentado diversos obstáculos, que van desde retardos en las respuestas solicitadas al CNE por parte de los convocantes, hasta anuncios por parte del presidente Nicolás Maduro de llamar a rebelión y a huelga general por parte de los trabajadores, para presionar por su regreso al poder en caso de salir del mando.
“Ese llamado es violatorio de la Constitución, el presidente no tiene derecho a llamar a una rebelión frente a una decisión legitima, no me refiero a salidas ilegítimas sino a las que constitucionalmente pueden darse, ese es un llamado violento y manifiesta vocación poco democrática y disposición a permanecer en el poder cualquiera sean las circunstancias” precisó.
De igual forma, Segundo Meléndez señaló que las normativas publicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la renovación de nómina de inscritos en los partidos políticos, están hechas “para no ser cumplidas” y dejan en estado de indefensión a más de sesenta toldas políticas.
Lo más grave, destacó el dirigente naranja, es que con esto se vulnera el derecho a la participación ciudadana; lo cual está consagrado en la Carta Magna y con esto se violenta también el desarrollo del sistema democrático.
Cuatro meses
El portavoz del MAS recordó que se cumplen cuatro meses de la promulgación del Decreto de Emergencia Económica por parte del presidente Nicolás Maduro, sin que hasta el momento se aplicasen medidas que “por lo menos sean paliativos”” para la grave crisis que atraviesa el país.
Destacó que el Gobierno nacional no ha trabajado para detener la precariedad y desmejoras en la calidad de vida d elos venezolanos, así como tampoco para incentivar la producción nacional y reducir los altos niveles de desabastecimiento y escasez, aunado a los niveles inflacionarios que destruyeron el salario y el poder adquisitivo de la ciudadanía.