El Consejo Municipal de Derechos de Niños y Adolescente de Zamora (CMDNNA) estado Miranda, por intermedio de un oficio que hizo llegar a las oficinas de redacción de este medio impreso firmado por la coordinadora de área de defensa, abogada Maura Sojo, aclaratoria por señalamientos hechos por docentes de la UEP Belagua de Guatire, contra este consejo.
En ese sentido hace del conocimiento que el día 18 de marzo, se recibe denuncia de un grupo de representantes preocupados por la metodología antipedagógica e intimidadora y trato hacía sus hijos que reciben por parte del Prof. de biología Aíran Terán y el alto índice de estudiantes reprobados en esa materia.
“Nos comunicamos con el Municipio Escolar ya que trabajamos articuladamente en virtud de las competencias de ambos organismos y el martes 29 de ese mismo mes 2016 acudimos a la sede del colegio antes mencionado” a los fines de evidenciar la situación planteada por los representantes, quienes acuden ante esta instancia porque el día 14 de marzo en una reunión con la Lic. Martín Ana Miren y el profesor Terán, se efectuaron unos acuerdos pero los mismos no se llevaron a efecto razón por la cual elevan su denuncia ante la señalada instancia.
Se aclara, sigue diciendo, que el mismo docente en reunión efectuada con los representantes y directora, entre los acuerdos estaba en que un representante lo acompañara dentro del aula, surgiendo esa idea de él y este Consejo Municipal de Derechos conjuntamente con el Municipio Escolar. Se recomienda el desapego del aula como medida preventiva, pero “nosotros no somos competentes para despedir a ningún docente por cuanto es la Unidad Educativa quien le compete iniciar un procedimiento administrativo, de ser necesario.
No han solicitado talleres
En cuanto a la formación permanente de talleres para estudiantes y docentes, este Consejo de Derechos mantiene el proyecto Zamora va a tu escuela articuladamente con la Defensa Pública, Fiscalía Quinta Municipal y otros entes, aclarando que los docentes no han solicitado por escrito ni verbalmente ningún tipo de talleres para ellos; sin embargo, se solicitó la incorporación de un docente para capacitarlo y formarlo como Defensor Escolar para ser incorporado a la defensoría que allí funciona acreditándose a la Prof. Neyda Mendoza.
Este Consejo de Derechos, tiene conocimiento de denuncias del referido profesor desde el año 2013 las cuales fueron canalizadas directamente con la directora del plantel, a tal efecto y a raíz de esto, la directora decide pasarlo dar 3er año a los 5to, cumpliendo este organismo con los procedimientos prevaleciendo el interés superior y la prioridad absoluta del niño, niña y adolescente, tal como lo establece los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Finalmente la directora del referido plantel educativo, en fecha 25 de abril de los corrientes, envía comunicación al Cmdnna, donde manifiesta desconocer esa denuncia de docentes, haciéndoles un llamado de atención.
JGR