Falta no sancionada –y reconocida- pudo cambiar primer triunfo de Oklahoma. LeBron James comandó, con 25 puntos, primera victoria de Cavs sobre Hawks.
Oklahoma Thunder respondió, con buen juego, a la felpa que le atizó San Antonio Spurs en el primer juego. Y ganó el segundo de la final del Oeste de la NBA en cierre agónico, 98-97, que pudo ser distinto si los jueces sentencian una falta -que reconocieron luego- ocurrida a falta de 13.5 segundos.
Pero no hay caso. Olvidada la paliza, el angustioso triunfo es de alta significación porque pasa la ventaja de local a Oklahoma y, sobre todo, el equilibrio esperado vuelve a la serie, que debe ser una de las más interesantes. Para la discusión queda el reconocimiento arbitral de que, en el instante aludido, Doug Waiters –buscando espacio para pasar un balón al interior, ante la marca de Manu Ginobili- cometió falta con el hombro inadvertida en su momento pero reconocida posteriormente por los jueces.
Lo cierto es que Richard Westbrook con 29 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias, Kevin Durant (28 y 7 tableros) encabezaron una victoria a la cual Ibaka, Adams y Kanter aportaron 12 cada uno, en nómina de solo 9 jugadores, los otros puntos firmados por Waiters (con un triple) y Morrow (2). Arrancada de 29-21 encaminó la victoria antes de mudar la serie a Oklahoma (hoy), sobre todo superando el impacto de perder el primero por más de 30. Por los Spurs se desperdició una jornada grande de LaMarcus Aldridge (41 puntos con 15 de 21 intentos, 1-1 en triples y 10-10 en libres), mientras Leonard bajaba su producción a 14, con 7 rebotes, y Ginóbili anotó 11. El control de los tableros (48-37 en rebotes) y 21 quiebres rápidos fueron determinantes en un choque en el cual ambos anduvieron discretos desde larga distancia, 19-5 los ganadores y 23-6 en triples.
Cleveland adelante
Atlanta animó un juego que perdía desde el primer lapso (30-21) con una reacción que le permitió empatar a 4 minutos del final. Sin embargo, su ofensiva colapsó ante la defensa de los Cavaliers y LeBron James se convirtió en figura determinante de un ataque que culminó arrollando para dominar 104-93. Los Hawks, sin embargo, quedaron convencidos de que “sí se puede”, lo que está por demostrar.
LeBron James, con 25 puntos, varios en los momentos clave y además con 7 rebotes, 9 asistencias y 5 robos, fue figura clave de Cleveland, apoyado por 21 de Irving, 17 y 11 tableros de Kevin Love, J. R. Smth 12 y un Tristan Thompson que, con 14 rebotes, sirvió para que la crónica evocara el aporte dado por Dennis Rodman a los Bulls en tiempos de Michael Jordan. Por Atlanta fue el armador suplente Dennis Schroder quien apuntaló la reacción con 27 puntos (10-5 en triples), mientras Bazemore anotaba 16, con 12 rebotes, Millsap 17-13 y Horford 10.
James se colocó 14º en la lista de juegos de play-off, con 183 (desplazó a Byron Scott) y los Cavs llevaron a 9-0 su dominio sobre los Hawks en postemporada.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN