Representantes del gremio periodístico, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil marcharon hasta la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD)
Representantes del gremio periodístico, estudiantes universitarios y miembros de la sociedad civil marcharon este martes desde la estación del Metro Los Cortijos hasta la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo (PNUD), ubicado en la avenida Francisco de Miranda, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa y para protestar por la situación en que se encuentran varios medios en el país.
La convocatoria la realizaron el pasado jueves el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), y las ONGs Espacio Público y Expresión Libre, para protestar contra los atropellos que sufren los medios y los trabajadores de la prensa.
Tinedo Guía, presidente del CNP, informó que ya se han llevado constantes cartas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), al Ministerio Público, a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Finanzas y a la Corporación Maneiro. «Hemos enviado constantes cartas con la finalidad de que entreguen el papel a los periódicos y que haya equidad en el manejo de la información», dijo.
«Queremos que los medios independientes informen veraz y oportunamente, que no sea solo propaganda del Gobierno Nacional y que respeten el derecho de los periodistas a trabajar honestamente en nuestra patria», informó Guía.
Acotó el presidente del CNP que siguen reclamando que las 2,282 agresiones a periodistas y las 53 en lo que va de año sean atendidas y se castigue a los culpables, ya que representan una violación directa a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por otra parte, el diputado y presidente en la comisión de medios en la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, manifestó que, logrando el referéndum revocatorio, la libertad de expresión volvería a Venezuela. «El país está viviendo el peor momento de su historia en términos de lo que significa la represión hacia los periodistas. Queremos ratificar nuestro compromiso con la libertad de prensa, con la libertad de información, con el derecho que tiene cada venezolano a estar informado libremente y a que se le dé estabilidad a los medios de comunicación, que se pueda actuar sin tener la persecución del Gobierno Nacional «, afirmó.
«En Venezuela nunca había sido tan riesgoso ser periodista como en este momento, es uno de los ejercicios con más sacrificio y más peligroso que hay hoy, tenemos la obligación de abrir y alertar al mundo entero sobre lo que está ocurriendo en términos de persecución hacia los medios de comunicación», acotó Guanipa.
Finalmente el diputado manifestó que hace unos días fueron agredidos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) un grupo de periodistas por las mismas autoridades que tienen el derecho y el deber de defender su integridad. «La Asamblea Nacional está luchando por la reivindicación del ejercicio del periodismo, un trabajo que debe ser libre, no debe tener ningún tipo de censor, que no tenga un Gobierno que los persiga, donde tengamos un país que pueda opinar como quiera de acuerdo a las leyes y que su opinión sea respetada», concluyó.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
Foto News Flash