Gremialista indicó que en asambleas se consideró “la gravísima situación económica de los maestros»
“Demostrando un altísimo poder de convocatoria, Sitraenseñanza-Miranda realizó 7 asambleas consultivas en todas las regiones del Estado: Altos Mirandinos, Metropolitana, Guarenas-Guatire, Barlovento y Valles del Tuy, destacando una nutrida asistencia de más de mil afiliados y delegados de más de 400 Escuelas dependientes del Gobierno Regional”; así lo declaró a través de una nota de prensa Oswaldo Pantoja, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación.
El gremialista indicó que en estas asambleas se consideró “la gravísima situación económica de los maestros, vapuleado por la altísima inflación y escasez que agobia al pueblo venezolano; así mismo se planteó el problema del aumento del transporte público que obliga a los docentes a cancelar hasta 700 Bs. diarios para poder asistir a su escuela, reduciendo así su capacidad para adquirir los alimentos y satisfacer las necesidades de su familia, aunado a eso está el problema de la inseguridad donde los indeseables han tomado a los planteles como refugio del hampa, poniendo en peligro, los educadores, su propia vida y la de los niños”.
Pantoja señala que igualmente ven con mucha preocupación, “la desmejora de la poca seguridad social, salud, acceso a educación para sus hijos e inclusive el servicio funerario dependiente del Gobierno Regional; los seguros contratados no funcionan, o funcionan mal. También fue analizada la situación planteada con el legítimo derecho de los docentes a recibir los beneficios obtenidos por los docentes nacionales en el contrato recientemente firmado, y de los cuales se espera por la aprobación del Gobierno Nacional”
-El magisterio mirandino expresó en forma unánime su desesperación por obtener de forma inmediata los paliativos económicos estipulados en la homologacion, asi como el aumento aprobado el 1ro de Mayo para enfrentar la crisis que se vive, señaló Pantoja.
El presidente de Sitraenseñanza señaló que las asambleas aprobaron una serie de acciones, destacando:
1) Declararse en conflicto en todo el estado.
2) Conformar comité de conflicto en cada plantel.
3) Incorporar a Padres y Representantes.
4) Realizar acciones en cada municipio para exigir el reconocimiento y pago de los beneficios.
5) Informar por los medios de comunicación y redes sociales a todo el país.
6) Buscar la unidad de la lucha con otros Estados y Municipios.
7) Exigir al Gobierno Regional el cabal cumplimiento de las inherentes al contrato regional.
8) Concretar una movilizacion general para la Vicepresidencia de la Republica el martes 10 de mayo. (prevista inicialmente para el 12/05, adelantada por el problema de la jornada de nuevos 2 días no laborables) en exigencia al reconocimiento y pago de la homologación y el aumento del 1ro de Mayo.
9) De no concretarse los beneficios, los Docentes aprobaron profundizar las acciones a partir del mismo lugar de la concentración en Caracas, y que pudiera concretarse en una paralización indefinida de las actividades educativas en Miranda.