Green y Wade inmensos

Golden State Warriors en ventaja 2-0 y Miami Heat toman ventaja 1-0 en Toronto

 

No se esperaba el triunfo de Heat en Toronto. Ni las complicaciones que tendrían los Warriors para sacar el segundo triunfo ante Portland Blazers. Sin embargo, Dwyane Wade y Draymond Green se convirtieron en figuras de excepción, acaparando elogios en la jornada del martes: mientras los de Miami dominaban el primero de visita, 102-96 en tiempo extra luego que tres errores propios sirvieron la mesa para un espectacular canasto de Kyle Lowry sobre la hora que forzó el alargue, los de Golden State remontaban en el último cuarto para vencer 110-90 y poner su serie 2-0.

Wade volvió a ser el hombre determinante en los minutos decisivos: había afianzado el juego de los Heat para tomar el control desde el tercer cuarto, y en los finales metió dos cestas que parecieron liquidar el encuentro, solo que una falta y dos pérdidas de balón (una pisando raya en un saque) permitieron que los Raptors, ante el respaldo de su público, repuntaran y a  3 segundos del final Kyle Lowry soltó un lanzamiento desde media cancha que puso el 92-92 en la pizarra. En el suplemento, Wade volvió a asumir el liderazgo y con 7 de los 12 tantos guió la victoria que cambia la ventaja de local.

Goran Dragic (26 puntos) fue base en el manejo junto con Wade (24), Johnson anotó 16, Richardson 11 y Deng 10, mientras Whiteside (9), bajaba 17 rebotes. Efectivo en triples (11-8), Miami ejerció además una fuerte defensa sobre DeRozan y Lowry, los ases del ataque canadiense, que anotaron 24 y 22 pero se fueron de 22-9 y 13-3, este 7-1 a distancia.

Green, de quien se está hablando como el jugador “más completo” de la NBA, volvió a ser determinante con su explosión y rendimiento en los dos lados de la cancha: sumó 17 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias, con 4 bloqueos. Su consistencia mantuvo en liza a los Warriors, superados en los primeros tres cuartos y 15 por debajo al iniciar el segundo. Cada repunte era ripostado por unos Blazers que acertaban de media y larga distancia, mientras contenían a Klay Thompson con una marca combinada, hasta que el esfuerzo defensivo les desgastó en la etapa culminante y Golden State terminó ganando con comodidad después que Thompson (a falta de 5 minutos) empató con un triple. 56-28 en la pintura, 48-39 en rebotes, 9 bloqueos y 19-8 en quiebres rápidos compensaron 17 pérdidas (por 10).

Thompson sumó 27 tantos, Iguodola 15, Barnes 19 y Livingston 14 (en el puesto de Curry), mientras Bogut daba 2 bloqueos para sumar 65 en play-off, cifra tope de los Warriors. Por los Blazers, Lillard marcó 25, McCollum 22, Aminu 14, Henderson 12 y Harkless 11. Curry, quien posiblemente reaparezca en el tercer juego -el sábado, al mudarse la serie a Portland-, recibió el galardón anual “Magic Johnson”, premio que combina la excelencia en la cancha con la cooperación con el público y los medios.

Armando Naranjo

donarmandonaranjo@gmail.com

@DonArmandoN

Salir de la versión móvil