El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció una alianza con el Grupo Farma para impulsar la producción de medicinas en el país
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves cuatro millones de dólares para apoyar la producción del Grupo Farma, como parte de las acciones impulsadas por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo del sector farmacéutico del país, el segundo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
El jefe de Estado aprobó la solicitud de divisas presentada por el vicepresidente del Área Económica, Miguel Ángel Pérez Abad, desde la planta de la empresa ubicada en Maracay, estado Aragua, en el centro del país, luego de realizar un recorrido por sus instalaciones, informó la Agencia Venezolana de Noticias, AVN.
Esta acción se logró tras la activación por parte del Gobierno nacional del Fondo de Exportaciones para apoyar y estimular las exportaciones del sector farmacéutico, orientado a la activación de los motores económicos plasmados en la Agenda Económica Bolivariana.
«El objetivo es ir al punto de inversión para que luego se pueda expandir hacia la prosperidad y se convierta en riqueza para el país», destacó el presidente Maduro.
Indicó que esto es un ejemplo a seguir, al tiempo que reiteró que la idea es crear la capacidad de producir todo lo que necesita Venezuela. «Estamos en las condiciones culturales, educativas y financieras para que Venezuela se convierta, con el impulso de cada motor, en un país sostenido y autoabastecido en todas las áreas de la economía», agregó.
Reiteró que un país no puede funcionar a partir de una economía criminal que rompe con todas las leyes de la sociedad, pues una economía debe ser sana y funcionar de manera regular. «Llamo a la unión nacional, a la unión de todos los venezolanos para el trabajo y la prosperidad».
Por su parte, el gerente de la planta, José Carlos Gracias, explicó que la misma tiene la capacidad de producir hasta 30 millones de unidades al año, con equipos de alta tecnología en la producción de fármacos. «Se está trabajando para garantizar los medicamentos y la planta está 100% operativa».
Resaltó que la empresa ha «desarrollado, desde hace 3 años, un plan de sustitución de importación, puesto que 45% era importado y 55% se producía en la planta. En ese plan de revertir esa cifra, actualmente estamos en una producción propia de 90% e importación 10%».
En ese sentido, Maduro refirió que esta empresa Farma debe elevar de inmediato su capacidad exportadora y comenzar a generar divisas.
Destacó que con el motor farmacéutico se busca estimular la producción nacional de medicamentos, sustituir importaciones y exportar productos.