El directivo de la Federación de Trabajadores de la salud (Fetrasalud) y del Movimiento Sindical de Base (Mosbase), Pablo Zambrano, aseguró que los hospitales ubicados en el Área Metropolitana de Caracas no están aptos para garantizar la vida a los pacientes que ingresan, ya que padecen una severa crisis de falta de insumos básicos, materiales de limpieza y alimentos, sumado a la no asignación de presupuesto por parte del Ministerio de Salud.
Durante una Asamblea de Trabajadores realizada en Hospital de Los Magallanes de Catia Dr. José Gregorio Hernández, Zambrano alertó que en la red hospitalaria de la capital venezolana no hay implementos básicos para garantizar el aseo y desinfección y que carecen hasta de insumos básicos como soluciones, gasas, guata para yesos en caso de atender traumatismos, anticonvulsivos, además de otras medicinas que son indispensables para la atención primaria.
Agregó que la red de hospitales no recibe presupuesto por parte del Ministerio de Salud, en comparación con centros sanitarios dependientes del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o la Misión Barrio Adentro. Señaló que los trabajadores de los hospitales afectados iniciaron un trabajo en conjunto para reclamar mejores condiciones laborales y la garantía de insumos para los centros sanitarios.
El dirigente sindical emplazó al Gobierno venezolano a solventar las dificultades que atraviesa el sistema sanitario ante la grave crisis que atraviesan o aceptar ayuda humanitaria ofrecida desde instancias internacionales. Agregó que gasta el momento, los hospitales tipo cuatro (con capacidad para albergar más de 450 camas) pasaron a ser tipo tres, ya que redujeron hasta en 30 % su capacidad para albergar enfermos.