Familiares, médicos y pacientes elevaron su voz de protesta por las precarias condiciones en las cuales se encuentra el importante centro hospitalario
Familiares, pacientes y médicos protestaron este jueves en el Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, en la avenida Andrés Bello, por falta de insumos médicos y retrasos en los pagos salariales.
Osleidy Camejo, pediatra y médico residente, denunció que tienen deficiencia en insumos desde hace más de 6 meses. «No tenemos los equipos para tratar a los pacientes, al igual que los alimentos que desde varios meses ha disminuido las porciones necesarias para los más de 100 jóvenes que se encuentran en el lugar», dijo.
Recalcó que el área de la cocina no posee las medidas de salubridad necesarias para operar, pues ha recibido denuncias de pacientes que han hallado insectos en sus comidas.
Agregó, en nombre de sus compañeros, que los salarios siguen por debajo de las expectativas de un galeno. «Un residente no llega ni a los 21 mil bolívares, los pagos que han prometido desde hace 6 meses no los han cancelado y los días libres decretados por el presidente Nicolás Maduro y los fines de semana trabajados, no han entrado en los últimos pagos», concluyó Camejo.
Mercedes Flores, quien tiene a su hijo que padece de 9 patologías y se encuentra hospitalizado en el J. M. de Los Ríos, comentó que se gana la vida vendiendo chucherías para que su hijo sobreviva. «Una de sus patologías es que tiene una infección pulmonar y no hay medicamento para nebulizarlo, ni mascarillas, nada. Antes donaban todo, pero eso se acabó», expresó.
Otros de los familirias de los pacientes manifestaron que no hay medicamentos para los niños. «Prácticamente los niños se están muriendo debido a la situación, además de las pocas medicinas que posee el hospital están vencidas», afirmaron.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique
Foto: Jaime Manrique